Inicio | :: Articulos | Medio Ambiente afirma no busca favorecer Barrick Gold

Medio Ambiente afirma no busca favorecer Barrick Gold

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, rechazó que el nuevo parque nacional  Aniana Vargas, ubicado en la provincia Sánchez Ramírez,  se declarara  por capricho y  para favorecer a la minera Barrick Gold, sino que busca proteger el ecosistema y los elementos históricos culturales importantes que no estaban en el sistema de áreas protegidas.

José Manuel Mateo, director de Áreas Protegidas,  respondió así los argumentos de  productores de las comunidades de Hatillo y Maimón, quienes   tendrán que abandonar el área debido a la declaratoria del parque nacional.

El funcionario dijo que el parque, con una extensión de 119 kilómetros cuadrados,  revalorizará las actividades ecoturísticas que allí estaban establecidas y de otras que puedan desarrollarse, cumpliendo los estándares de operación en una área protegida.

Entre las actividades que podrán desarrollarse están las de conservación,  recreación, visitación de cuevas, pesca y otras.

Aclaró que sin embargo, otras actividades como producción de cerdos, pastoreo, tala y quema para dar paso a agricultura intensiva, deberán ser suspendidas.

Afirmó que Medio Ambiente ha planteado  revalorizar el turismo sostenible en la zona y por ende un involucramiento de la comunidad.

Mateo señaló que Medio Ambiente no está haciendo desalojos masivos, y por el contrario está invitando a aquellas personas que puedan ser afectados por la declaratoria a demostrar sus  derechos adquiridos para determinar formas de compensación.

Barrick Gold.  Para Mateo el problema de muchas personas es que no pueden demostrar la legitimidad de los terrenos que ocupan y  que ahora pertenecen al área protegida y  están usando el argumento de que la misma beneficia a la Barrick Gold para crear confusión.

“Los que estén repitiendo y diciendo eso están diciendo un absurdo, algo que no tiene sentido y lo están haciendo con   un argumento para defender probablemente intereses que tienen en la región”, dijo Mateo.

Explicó que por el contrario el nuevo parque crea una presión para que laminera evite contaminar la presa,  las fuentes de agua  y todo el entorno del parque.

“Si la Barrick genera contaminación y va a contaminar la presa, estaría contaminando un parque nacional. Eso sería un argumento que se opondría a las actividades de la Barrick”, enfatizó Mateo.

Llamó a los pueblos alrededor del parque a no dejarse confundir, ya que éste no buscar favorecer a particulares, sino a la sociedad en general de forma que  pueda beneficiarse de los servicios ambientales que esa zona  protegida provee.

Además de la expropiación por la creación del área protegida, muchos productores están siendo desplazados de los terrenos que  forman parte de  la concesión minera, otorgada por el Estado a la Barrick Gold. Esta situación mantiene en incertidumbre a decenas de personas que ven en peligro su  sustento y que temen por la contaminación.

Creación

El parque Aniana Vargas fue creado recientemente por decreto del Poder Ejecutivo, atendiendo a estudios técnicos que advertían sobre vacíos biológicos del país, y además  para cumplir con el Convenio de Diversidad Biológica. Su obtetivo de protección es brindarle protección a uno de los sitios aborígenes  con mayor diversidad y manifestaciones culturales afines, que conforman la esencia del comportamiento y la forma de relacionarse con la naturaleza que tenían éstos.

Por: Odalis Mejía
Hoy Digital 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php