Inicio | :: Asi Andamos | Medio Ambiente: 2018 será el gran año de la reforestación

Medio Ambiente: 2018 será el gran año de la reforestación

Santo Domingo.-República Dominicana está inmersa en el programa de reforestación más ambicioso de la historia, cuyos efectos a largo plazo en términos humanos y medioambientales son invaluables.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, habló de los avances del proyecto a raíz de que el 2017 se declarara como “Año del Desarrollo Agroforestal” y adelantó que este 2018 será el “gran año” en materia de agroforestación.

“Ya todos los viveros están plenos, llenos, listos para siembra. Las lluvias pueden ayudarnos para que los meses de enero y febrero sean intensos de reforestación”, explicó  el ministro a Listín Diario.

Domínguez Brito informó que para este año se establecieron alrededor de RD$2,500 millones para el programa, y adelantó que se tiene previsto sembrar aproximadamente 120,000 tareas solo en materia forestal.

Impacto

Algunos de los beneficios que se esperan de este amplio programa de desarrollo agroforestal son: disminución de las migraciones del campo a la ciudad, aumento de la disponibilidad de alimentos, aumento de la producción de agua dulce para uso humano, riego y presas, reducción de los riesgos al clima extremo, menor erosión y mayor protección del suelo, y generación de empleos fijos y temporales, entre otros, valoraron especialistas del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y otros expertos.

En el 2017 se reforestaron cerca de 117,000 tareas

En el 2017 en República Dominicana se plantaron más de cuatro millones de árboles y se sembraron más de tres millones de plantas de rubros agrícolas. Esto significa que el país posee alrededor de 117,000 nuevas tareas sembradas como resultado del programa de agroforestación iniciado el año pasado.

Con la declaratoria del 2017 como el “Año del Desarrollo Agroforestal”, mediante el decreto número 395-16, el país emprendió el proyecto que busca transformar áreas deforestadas y estériles en zonas restauradas y fértiles.

“Este es un proyecto nunca antes visto en República Dominicana. Es un proyecto que pretende hacer la mayor siembra de toda la historia del país que tendrá efectos muy positivos para la nación”, destacó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito.

Domínguez Brito explicó que el programa marcha “excelentemente bien” y que todo indica que se cumplirá con la meta de tener sembradas más de 700,000 tareas para el 2020 o antes.

El ministro subrayó que además de restituir el desastre medioambiental, causado en gran medida por el ser humano por la quema y el conuquismo, el proyecto persigue mejorar la calidad de vida de miles de familias de las zonas identificadas como las más críticas.

Detalle de las siembras

Según los datos del Ministerio de Agricultura, el año pasado se sembraron más de 3.4 millones de plantas de café, aguacate y cacao en alrededor de 30,000 tareas, con lo que se impactó a miles de productores agrícolas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales documenta que plantó más de 4.8 millones de árboles en cerca de 85,000 tareas.

Los proyectos agroforestales se han desarrollado en los lugares identificados como críticos en las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan, Elías Piña y San José de Ocoa.  Entre las comunidades beneficiadas se encuentran Hondo Valle, Las Cañitas, Los Fríos, entre otras.

El ministro de Medio Ambiente indicó que con los residentes de esas comunidades se ha hecho un pacto social y se les paga RD$5,000 cada mes por el servicio ambiental de trabajar la tierra mientras cosechan los rubros que se han sembrado. Domínguez Brito calcula que 30 tareas de café pudieran generar entre RD$50,000 y RD$60,000 mensuales de ingresos a los productores.

“Esa es una metodología que se está utilizando mucho en todo el mundo y ha sido sumamente provechosa. Nosotros vislumbramos una comunidad diferente y mejorías sustanciales en la calidad de vida de los que ahí viven”, destacó.

Justificación

A nivel mundial hay un deterioro del medioambiente, por eso los países están obligados a tomar medidas no sólo de mitigación sino de adaptación para enfrentar los desafíos actuales y venideros del cambio climático. Una medida fundamental es la forestación.

 “No hay mejor manera de prepararnos para lo que viene y de evitar la pobreza que cuidando nuestros bosques, nuestras montañas y reforestando”, justificó el ministro de Medio Ambiente.

Domínguez Brito explicó que en el país hay montañas totalmente deforestadas y bastante erosionadas porque hace más de 50 años que se están depredando los bosques, lo que ha provocado una erosión enorme de la capa vegetal y ha generado miseria en las zonas afectadas. Con el programa de agroforestación se espera cambiar rotundamente este panorama.

“Esperamos un cambio sustancial, esperamos más agua, mayor biodiversidad. Estamos hablando de una transformación cultural. De una revolución medioambiental, de restaurar el equilibrio perdido y de que proteger cuencas que son fundamentales para el desarrollo del país”, auguró el ministro.

Valoración de expertos

El geólogo y ambientalista Osiris de León consideró que los resultados del programa de desarrollo agroforestal son evidentes y destacó que esta es una iniciativa que tendrá un efecto positivo frente al cambio climático porque los bosques absorben dióxido de carbono (CO2). También para especialistas del IDIAF los logros del decreto número 395-16 son muchos.

Pero tanto de León como los expertos del IDIAF consideraron que aunque el proyecto está avanzando hay algunos retos por delante. De León planteó que es necesario ampliar los programas a otras zonas del país que también están deforestadas y aumentar la cantidad de viveros para  poder dar abasto al plan que se ha diseñado.

Listín Diario

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php