Inicio | :: Articulos | Marcharán a Palacio en defensa de Loma Miranda

Marcharán a Palacio en defensa de Loma Miranda

 Mientras el senador de La Vega, Euclides Sánchez, sometió ayer al Senado un proyecto de ley para declarar a Loma Miranda como área protegida en la categoría de Reserva Natural, entidades de Bonao que agrupan a empresarios, políticos, amas de casa, estudiantes y sacerdotes, opuestos a la explotación de esa formación geográfica natural, marcharán el próximo domingo hasta el Palacio Nacional, para llamar la atención del gobierno sobre este caso.

La marcha es respaldada por el merenguero Héctor Acosta (El Torito) quien dijo que Loma Miranda es “el pulmón de gran parte de la región” y que, de permitirse sea explotada, “se estaría haciendo un daño irreparable”.

Por su parte, funcionarios de la empresa Falconbridge dicen estar preparados para operar en Loma Miranda bajo garantías de que no causarán daños allí, y advirtieron que si la empresa se ve forzada a suspender sus planes de operación, cuando menos 1,300 personas caerían en estado de desempleo.

También han negado que, de ejecutarse las operaciones de la empresa, desaparecerían las ballenas jorobadas de Samaná.

El proyecto del senador Euclides Sánchez, que está en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, busca impedir la explotación minera, y plantea se priorice la preservación de estas áreas, antes de los recursos económicos que potencialmente generarían su explotación con fines de extracción de minerales.

El temor de los opositores al plan de la Falcobridge para la explotación minera en el área es que, de concretarse el interés de esa empresa minera,  desaparecerían más de 61 ríos y riachuelos, y la flora y fauna del lugar. Citaron estudios realizados por la Academia de Ciencias que advierte de cuando menos 122 mil tareas agrícolas amenazadas con daños.

De su lado, la viceministra de la institución, Zoila González, dijo que el proyecto que involucra a Loma Miranda entró al ministerio de Medio Ambiente como cualquier otro y se le está dando el mismo tratamiento que a otros.

Dijo que sobre el caso ya fueron presentados estudios que son analizados, aunque indicó que se ha decidido consultar a técnicos que no estén vinculados a ese ente de gobierno.

Precisó que tomarán muy en cuenta a las comunidades involucradas y la biodiversidad que existe en la zona, “viendo la posibilidad del proyecto con las tecnologías que se están presentando”.

Por: Ramón P. Reyes, Deybidania Navarro, Juan Thomas.
Vía: Listín Diario

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php