Inicio | :: Asi Andamos | Madrid demostrará de nuevo su capacidad de anfitriona en la cumbre del clima

Madrid demostrará de nuevo su capacidad de anfitriona en la cumbre del clima

Madrid acogerá del 2 al 13 de diciembre la cumbre del clima, una cita que reunirá a representantes de 195 países y en la que la capital de España tiene el reto de demostrar su capacidad de organización de grandes eventos internacionales, como ya hizo en otros casos, como la Conferencia de Paz para Oriente Medio de 1991.

Aunque la capital española se estrenará como sede de la vigésimo quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP, por sus siglas en inglés), no será la primera vez que albergue una conferencia de la ONU ni atraiga las miradas de todo el mundo.

Estos son algunos de los eventos internacionales más destacados que han tenido lugar en la historia reciente de Madrid:

Conferencias diplomáticas

En 1991, Madrid acogió por primera vez una cumbre de la ONU, la del tratado antártico de la que salió el Protocolo de Madrid, que establece una moratoria sobre las actividades mineras en la Antártida.

En octubre de ese año, delegados de los 39 países del Tratado Antártico se reunieron en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial y alcanzaron un acuerdo que prohibía la explotación minera de la Antártida durante los siguiente 50 años, garantizando la conservación del último paraíso virgen del planeta.

Semanas después, el Palacio Real fue el escenario de la Conferencia de Paz para Oriente Medio, en la que la comunidad internacional intentó mediar entre los países en conflicto que habían participado en la Guerra del Golfo para poner fin al conflicto árabe-israelí.

Curiosamente, como en el caso de la COP25, la cumbre estuvo marcada por la escasa antelación en su convocatoria: se confirmó que Madrid la acogería apenas 18 días antes de su inicio, el 30 de octubre de 1991.

Dicho encuentro, convocado meses antes del desmantelamiento de la URSS, contó con la asistencia de los líderes estadounidense (George W. Bush) y soviético (Mijail Gorbachov); fue la última vez que ambas superpotencias coincidieron en la misma mesa.

Y en 2005, un año después de los atentados del 11-M, se celebró en Madrid la cumbre de Democracia, Terrorismo y Seguridad de la ONU.

Congregaciones multitudinarias

La celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) de 2011 fue uno de los eventos más masivos jamás celebrados en Madrid; alrededor de un millón y medio de peregrinos presenciaron la misa que ofició el papa Benedicto XVI en el aeródromo de Cuatro Vientos.

Por encima del millón de personas estuvo, asimismo, la asistencia al acto central del World Pride de 2017. La multitudinaria marcha lúdica y reivindicativa recorrió el 1 de julio el centro de la ciudad, con sesenta pancartas escritas en numerosos idiomas y 52 carrozas.

A una escala inferior están las ediciones de 2008 y 2010 del festival Rock in Rio, que superaron en ambas ocasiones los 250.000 asistentes al recinto de Arganda del Rey, próximo a Madrid.

Eventos deportivos

En las últimas décadas, Madrid también ha acogido grandes eventos deportivos.

Ya en 1982 fue la sede principal del Mundial de fútbol, y más de 80.000 personas presenciaron la final entre Italia y Alemania Federal en el estadio Santiago Bernabéu.

Además se han disputado en la capital las finales de la Champions League de 2010, entre Inter de Milán y Bayern de Munich, y de 2019, entre Liverpool y Tottenham.

Esta última fue objeto de un dispositivo policial de una envergadura inédita, con 5.000 agentes desplegados por la ciudad para garantizar la seguridad en una jornada en la que miles de aficionados ingleses abarrotaron Madrid.

Entre fuertes medidas de seguridad se desarrolló, asimismo, la final de la Copa Libertadores del año pasado entre Boca Juniors y River Plate, la primera en la historia de esta competición disputada fuera de suelo americano.

También cabe mencionar el Mundial de baloncesto de 2014, cuya fase final se jugó en el Palacio de los Deportes de la capital.

EFEverde

Deja un comentario

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com