Inicio | :: Articulos | Los fuegos forestales dejaron graves daños

Los fuegos forestales dejaron graves daños

Los fuegos forestales dejaron graves daños

Los fuegos forestales criminales dejaron pérdidas en el país por más de 127 millones de pesos en el año 2009 y le costaron al Ministerio de Medio Ambiente alrededor de 14 millones de pesos en equipo y personal para controlarlos, informó ayer el ministro de la cartera, Jaime David Fernández Mirabal, durante el lanzamiento de una campaña publicitaria para la prevención de los incendios forestales.

“Queremos reiterar que quemar es un hecho criminal; que los fuegos criminales matan la biodiversidad, que afectan a esta generación y las futuras generaciones, que lo que quema un fuego no se recupera en 200 años”, alertó Fernández.  

A pesar de que los trabajos de reforestación que realiza Medio Ambiente en todo el territorio han reducido el tareaje de las quemas, en el país se producen aproximadamente 160 fuegos al año. Entre las causas figuran el conuquismo, la quema intencional para la reproducción y ampliación de pastos; el descuido de los campistas en el manejo de las hogueras y de los usuarios de bosques como cazadores, apicultores, pescadores y carboneros; las descargas eléctricas naturales y la caída de cables eléctricos.

En creóle y español
La campaña publicitaria anunciada ayer a propósito del inicio de la temporada de incendios forestales (que va desde febrero a abril y de julio a agosto), forma parte del Programa Nacional de Prevención de Incendios y constará de spots televisivo y radial, afiches y letreros en español y en creóle.

¿Por qué incluyeron el creole en la campaña?, cuestionaron a Fernández. “La realidad es que uno de los puntos más vulnerables donde tenemos los fuegos es la frontera”, respondió el funcionario.

“Y como en la frontera estamos trabajando dentro de lo que se llaman las brigadas binacionales(…) queremos involucrar a estas familias haitianas para que con su liderazgo puedan también promover que el fuego es criminal”. Más de 600 bomberos forestales están involucrados en la prevención y control de fuegos forestales.

Por: Yaniris López
Listín Diario 

Un comentario

  1. hola.este comentario k agui espreso por si ay un tipo de interes por dichos fuegos tan desastrosos en el mundo. permitamen comunicarles a usted y al mundo de la tecnolojia k . ya en estos momento se encuentra inventado un nuebo y rebolucionario todo terreno a las mano del k lo guiera fabricar. este gran eguipo k puede entrar en los fuegos forestales y apagar el mismo. puede recistir las mas altas tenperaturas del mismo. y este ya se encuentra patentisado por. U S A . a mi nonbre TODO LO CUAL COMUNICO K SERIA DE UNA GRAN AYUDA A LA UMANIDAD. COMUNICO A LAS GRANDES CONPANIAS DEL MUNDO K LO GUIERA FABRICAR PUES COMUNICARSE DE IN MEDIATO. MIS MAS PROFUNDO SALUDOS. GRACIAS.