Inicio | :: Asi Andamos | Los Empleos Verdes

Los Empleos Verdes

El color verde se usa como sinónimo de ecológico. Escuchamos cada vez con más frecuencia diferentes términos como son edificaciones verdes o empleos verdes, con los cuales aún no estamos lo suficientemente familiarizados; sin embargo, ambos se están convirtiendo en puntas de lanza de las economías sostenibles.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los empleos verdes son aquellos trabajos decentes que ayudan a reducir el impacto ambiental de las empresas y de las economías que buscan alcanzar mayor sostenibilidad. Son empleos que permiten reducir el consumo de energía, materias primas y agua, mediante estrategias de eficiencia que ayudan a descarbonizar la economía y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, también disminuyen o evitan todas las formas de desechos y de contaminación, protegiendo y restableciendo los ecosistemas y la biodiversidad.

Para los gobiernos, los empleos verdes se constituyen en una gran oportunidad para crear nuevas fuentes de trabajo y a la vez contribuir al cumplimiento de sus obligaciones frente al cambio climático. No obstante, para sacar partido a los beneficios que presenta la economía verde, los sistemas educativos deben ir anticipándose a las tendencias e ir formando una mano de obra que responda a estas nuevas exigencias, haciendo hincapié en la formación de las competencias ecológicas como son la cultura del reciclaje, la capacidad de innovar utilizando energías renovables y alternativas limpias, la preservación y conservación de suelos y foresta, conocer la nueva cultura del manejo de desechos, de las sustancias dañinas y residuos peligrosos, el uso adecuado del agua, la eficiencia en el uso de materiales y la funcionalidad en la construcción, entre muchas otras.

Como pasa hoy con las tecnologías de información y comunicación, las competencias ecológicas serán transversales a todas las profesiones y necesarias para trabajar los servicios de electricidad, refrigeración, construcción, agricultura, conservación de bosques, disposición y manejo de desechos sólidos; asimismo, profesionales como los arquitectos, ingenieros, ingenieros industriales, administradores, entre otros, actuaran vinculando las actividades productivas con los nuevos conocimientos para preservar la biodiversidad mientras se crean riquezas.

La ecología y la industria se vincularán con la formación y recapacitación de los trabajadores para modernizar sus competencias, de manera que se pueda lograr una transición armoniosa hacia una economía verde.

Vía: Diario Libre

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php