e altyazılı porno

LO ULTIMO
Inicio | :: Asi Andamos | Los bosques ribereños en Partido, Dajabón: un tesoro de biodiversidad.

Los bosques ribereños en Partido, Dajabón: un tesoro de biodiversidad.

La biodiversidad es el conjunto de especies de flora, fauna y otras formas de vida que habitan en un lugar determinado. También se la conoce con el nombre de Biota.

La vida es resiliente. Por su capacidad de adaptación, aún en lugares y bosques muy impactados por los seres humanos, encontramos persistiendo importantes parches o relictos de plantas autóctonas y, en muchos casos, solo encontradas en esos bosques.

Un caso particular son los bosques ribereños de Partido, municipio de la provincia fronteriza de Dajabón. ¿Por qué Partido? Porque la composición de especies de plantas que habitan en esa zona hace de sus bosques centros de diversidad biológica únicos e invaluables.

Allí crecen plantas singulares, y algunas de esas plantas son exclusivas tanto de nuestro país como de la isla.

Allí encontramos la orquídea epífita (es decir, que crece sobre los árboles u otra planta) Psychilis truncata creciendo sobre la palma Zombia antillarum, dos especies exclusivas de nuestra isla que se han asociado en este lugar. Y, de la misma manera, en una variedad de árboles encontramos diversos tipos de relaciones en las que cada planta epífita ocupa un espacio y puede asociarse a un a liquen diferente,  como es el caso de Epidendrum difforme, otra orquídea asociada a Parmotrema sp., y Psychilis truncata, asociada a Cryptothecia rubrocinta, entre otras.

Psichillis truncata sobre Zombia antillarum
Epidendrum difforme asociada al liquen Parmotrema sp. y la orquídea Psichillis truncata asociada al liquen Cruptothecia rubrocinta.

Existen también bejucos de Vanilla claviculata y Vanilla poitaei que cuelgan o se rizan en los troncos de árboles y arbustos para mostrar desde lo alto sus llamativas flores.

Vanilla poitei

Más abajo, en el suelo, cubriendo las rocas y la hojarasca crece en forma de un césped verde Tetramicra canaliculata, otra planta autóctona.

Vanilla planifolia
Tetramicra canaliculata

Para deslumbrarnos más aún, Partido es el único lugar en República Dominicana donde se ha encontrado una población de Plinia caricensis, que es una especie endémica de la isla, descubierta en Carices, Haití, de donde toma su nombre.

Los frutos de este arbusto son vistosos al madurar, pues se tornan de un color rosa-rojizo y sirven de alimento a una variedad de aves.

Frutos rojizos son de Plinia caricencis

Algunos de los bosques ribereños de Partido están incluidos en áreas protegidas, como son el Refugio de Vida Silvestre Río Chacuey” y la Reserva Forestal Cerros de Chacuey. Sin embargo, no existe una correspondencia entre lo que ordena la ley y la realidad de estos bosques, dado que gran parte de ellos, incluyendo las cuencas hidrográficas, son despojados de la vegetación para llevar a cabo actividades como la ganadería y la siembra de cultivos.

Destrucción del bosque ribereño en arroyo corral.

Solo con el interés y el esfuerzo de los munícipes de Partido y la colaboración de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se podrá encontrar una solución a esta terrible problemática que redunde en la protección de estos bosques ribereños de incalculable valor para el país.

Ojala.do