Inicio | :: Asi Andamos | Llegan los turistas… pero también llega el sargazo

Llegan los turistas… pero también llega el sargazo

El turismo ha representado hasta un 8 % del PIB para RD
Además afecta a otros sectores del país como el energético

 

Luego de más de 100 días de cierre por la pandemia, con los aeropuertos y el turismo paralizado, el 1 de julio se inició la apertura al turismo en la República Dominicana.

En Bahamas y Bermuda también se ha iniciado la temporada. Al igual que República Dominicana, estas islas establecieron estrictos controles sanitarios en sus terminales. En el caso de Barbados y Jamaica se mantiene el cierre, pero eventualmente irán abriendo en las próximas semanas.

Ya para mayo se reportaban los primero episodios de sargazo en la región. El 10 de mayo Santo Domingo amaneció con la presencia de la macro alga a lo largo del Malecón y lo mismo se reportaba en varios puntos como Punta Cana, Boca de Yuma, Boca Chica y el suroeste del país.

Las unidades uno y dos de la generadora AES Itabo, en Haina, que aportan al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) 238 megavatios de potencia, fueron afectadas de nuevo por la llegada del sargazo, reportaban en nota de prensa.

Esta semana, en una comunicación enviada a Diario Libre, la empresa AES Dominicana explica que en vista del impacto negativo que el sargazo produce en sus operaciones, se han visto obligados a implementar diferentes medidas desde hace unos años, pero el incremento de la cantidad de sargazo anualmente ha superado la capacidad de diseño del equipo instalado.

“Lo anterior nos obligó a solicitar el diseño de un nuevo sistema de mallas viajeras (Sargator 3.0) con una mayor capacidad de desplazamiento, lo que permite mayor recolección de sólidos, este tiene una velocidad de 15 metros lineales/minuto, por lo que puede colectar hasta 18 m3 de sargazo por minuto, lo que es igual a un camión compactador. El equipo fue fabricado y está embalado, listo para ser transportado a RD, pero por temas del Covid-19, no ha podido producirse el traslado”, explicaron.

Según la Universidad del Sur de La Florida (SFU) y su sistema de monitoreo y pronóstico para la región, en junio la cantidad de sargazo aumentó a través del Atlántico central y el Caribe oriental.

Comparación de cantidad de sargazo del 2020 al 2015.

El pronóstico es que el Caribe continuará experimentando grandes cantidades de sargazo desde julio hasta septiembre de 2020, con muchos eventos de playa. Se espera que la situación sea similar a la del verano de 2015 y 2019, pero con más cantidad entre julio y agosto.

Medios mexicanos reportaron a finales de junio que La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), que desarrolla, como parte de sus atribuciones, actividades de investigación científica, oceanográfica y biológica, advirtió que en los meses de julio a septiembre se registrará la llegada de una gran cantidad de sargazo a las playas de importantes municipios de Quintana Roo como Cozumel, Solidaridad y Tulum. En junio se recogieron 433 mil 66 toneladas recolectadas en ese estado Mexicano, uno de los principales destinos turísticos de la región.

Para Fernando Sánchez, reconocido empresario turístico de la zona de Bávaro, el sargazo afecta negativamente el turismo en la zona del Este en la medida que aumenta su presencia. Sánchez es propietario de la empresa Hispaniola Aquatic Adventures, y cuenta a Diario Libre que el 30% de sus clientes internacionales vienen frecuentemente al destino, pero que cada vez son más los viajeros que preguntan sobre la situación del sargazo antes de decidir si vienen o no al país.

“Por este motivo (que haya sargazo), deciden para ir a otro destino o para venir en otra época del año.”, explicó Sánchez.

También entiende que se debe haber un plan de manejo entre el Ministerio de Turismo y la iniciativa privada para implementar las medidas necesarias que mitiguen los efectos del sargazo en las playas. De no hacerlo… República Dominicana como destino va a sufrir mucho.

Sargazo en la playa Bibijagua ,Bávaro, el pasado lunes 6 de julio de 2020. ( FERNANDO SÁNCHEZ)

Durante el este mes de julio, el aeropuerto de Punta Cana tiene programados 363 vuelos procedentes de Toronto, Montreal, Madrid, Miami, Atlanta, Nueva York, Fort Lauderdale, Dallas, Newark, Boston, Charlotte, Houston, San Juan y Zúrich.

Para República Dominicana la actividad turística pre-pandemia representaba hasta un 8 % del PIB y el año pasado aportó un 26 % de los ingresos en dólares que recibió el país, unos 7,468 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.

Diario Libre

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com