Inicio | :: Articulos | Latinoamérica y Europa se citan para coordinar acciones ante cambio climático

Latinoamérica y Europa se citan para coordinar acciones ante cambio climático

Los expertos se reunirán los próximos días 14 y 15 en Bruselas en el marco del tercer seminario regional.

bruselasBruselas, 11 oct (EFE).- Expertos latinoamericanos y europeos se reunirán la próxima semana en Bruselas para analizar los resultados de la primera fase del programa ambiental conjunto entre la Unión Europea y América Latina, Euroclima, y planificar las acciones para los próximos tres años, informaron hoy los organizadores.

Euroclima está enfocado especialmente en el cambio climático y su objetivo es contribuir a mejorar el conocimiento de los órganos de decisión y de la comunidad científica de América Latina acerca de los problemas y las consecuencias del cambio climático, para así integrar este tema en las estrategias de desarrollo sostenible.

Con sus acciones, este programa trabaja para reducir la vulnerabilidad de la población ante el cambio climático, la desigualdad social causada por el calentamiento global y los impactos socioeconómicos del cambio climático y para reforzar el diálogo de integración regional.

Los expertos se reunirán los próximos días 14 y 15 en Bruselas en el marco del tercer seminario regional.

Dados los resultados tan positivos que se han obtenido durante la primera fase de este programa (2010-2013) y el decidido apoyo de los países de América Latina, la Comisión Europea ha decidido continuar con una segunda fase de Euroclima, en la cual se invertirán diez millones de euros.

Euroclima es ejecutado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y mediante EuropeAid con el apoyo de la Asistencia Técnica.

Para la responsable de Euroclima en la Unidad de programas regionales de América Latina y Caribe de la Comisión Europea, Catherine Ghyoot, este seminario será una excelente oportunidad para reflexionar sobre cómo aprovechar mejor las fortalezas de las instituciones latinoamericanas y europeas a fin de lograr avances importantes en la lucha contra el cambio climático.

En el seminario participarán más de 50 expertos, incluidos altos funcionarios de 17 gobiernos de América Latina y de la Comisión Europea, y directores de organizaciones internacionales como JRC, CEPAL, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Programa de las Naciones Unidas para elMedio Ambiente (PNUMA).

Después de las jornadas, los dos días siguientes habrá una primera mesa redonda de la UE con América Latina y el Caribe sobre la colaboración europea con los países latinoamericanos y caribeños en el cambio climático que reunirá a unos 150 altos funcionarios de ambos lados del Atlántico.

Los participantes latinoamericanos visitarán además la ciudad de Lieja, que forma parte del Pacto de los Alcaldes, a fin de conocer directamente una de las «mayores iniciativas europeas relacionadas con el cambio climático», señaló Jan Karremans, director de Asistencia Técnica del programa.

«Uno de los principales resultados de Euroclima es justamente el intercambio de experiencias entre ambos continentes», agregó.