Inicio | :: Articulos | Lanzan Plan Manejo Cuencas

Lanzan Plan Manejo Cuencas

plan-manejo-cuencas

El plan fue lanzado en el municipio de Padre las Casas, en Azua, con la presencia del presidente Danilo Medina. La iniciativa buscar crear mecanismos de desarrollo en las Cuencas Altas de la Presa de Sabana Yegua. Por Ronny Mateo

Con la presencia del presidente Danilo Medina, fue lanzado ayer en el municipio Padre Las Casas el «Plan Maestro Actualizado para Manejo de Cuencas Altas de la Presa de Sabana Yegua».

La iniciativa, que auspicia la Fundación Sur Futuro, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), incluye la construcción de un sistema de riego para productores de la comunidad de Las Lagunas.

También la construcción de 14 acueductos para beneficiar tanto a Padre de las Casas como a otras pueblos de la provincia de Azua; financiamiento para la construcción de 10, 000 metros cuadrado de invernaderos; reforestación de 6,000 tareas con pino criollo; construcción de una Ludoteca comunitaria en Monte Bonito, entre otras obras.

El documento de manejo de cuencas fue firmado por la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón y el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez. Fue rubricado en las oficinas de dicha fundación en el municipio de Padre las Casas.

Las cuencas de Sabana Yegua es un área vital, ya que ahí nacen ríos que alimentan el suroeste. Tiene una extensión de 166,000 hectáreas, donde habitan 79,045 personas en condiciones de pobreza.

Al ofrecer el discurso central, Melba Grullón sostuvo que la iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las personas de allí.

«Por eso, el plan maestro enfoca la parte ecológica conjuntamente con la social. La fundación inició las acciones del plan maestro con la construcción de un vivero forestar en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente», puntualizó.

Segura de Grullón aseguró que el plan tiene, con su nueva actualización, nuevos enfoques relacionados al cambio climático, gestión de riego y el desarrollo de cambio de vida.

«El plan maestro actualizado, que hoy (ayer) lanzamos con muchas esperanza y regocijo contiene la visión, el sentir, las demandas y necesidades de cada uno de los habitantes de estas comunidades», expuso.

Consideró que los logros que serán alcanzando en el plan, serán un ejemplo para toda la República Dominicana, por su gran contenido social.

PNUD

De su lado, Valerie Julliand, representante del PNUD, habló en el acto y consideró que las poblaciones de las montañas proporcionan servicios ambientales esenciales para el desarrollo.

«En la República Dominicana hay grandes desafíos de proteger esas cuencas», precisó la funcionaria del PNUD.

Otro de los que habló en la actividad fue el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez. Éste informó que el presidente Danilo Medina autorizó el pasado año 400 brigadas para ser incorporadas en la lucha de rescate y la conservación de las cuencas antes señaladas.

Además de los ya mencionados, en el acto estuvieron presentes el senador de Azua, Rafael Calderón y la representante de JICA, Akiko Oda, entre otros.

«El plan maestro tiene la visión, el sentir, las demandas y necesidades de cada uno de los habitantes»

Un comentario

  1. MUY BUENA INICIATIVA BASE COMO EJEMPLO PARA QUE PURIFIQUEN LA GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS ALTAS EN REP. DOM., ESPERO QUE SE CAMBIE EL VOCABULARIO DE PROTECCIÓN, YA QUE SI QUIEREN GESTIONAR INTEGRALMENTE CUENCAS ALTAS CON COMUNIDADES INMERSAS TAN POBRES, DEBEN DE MIRAR HACIA LA GESTIÓN INTEGRAL INTERINSTITUCIONAL PARA CUENCAS ALTAS, DONDE SE PRODUZCA LA ESTRATEGIA DE ORGANIZACIÓN INTEGRAL INTERINSTITUCIONAL NO SOLO PARA LAS CUENCAS ALTAS, PARA LA MEDIAS Y ALTAS CON CONFLICTOS EN EL MANEJO Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES; EN ESPECIAL PARA LOS CASOS MINEROS, PRODUCTIVOS AGROPECUARIOS, Y DEL RECURSOS AGUA.
    NO SE OLVIDEN QUE LAS DOS PROPUESTAS DE LA LEY DE AGUA (CÓDIGO DE AGUA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, LIZARDO, C.), ESTÁN TODAVÍA ENTRE LOS INTERESES Y VARIABLES DE CONFLICTOS INMERSOS HASTA ENTRE LOS HUESOS DE SU REDACCIÓN, Y SIN PASOS DE APROBACIÓN……

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php