Inicio | :: Asi Andamos | Lanzan el Fondo Agua Yaque del Norte

Lanzan el Fondo Agua Yaque del Norte

firmaconvenioSantiago. Diversas entidades dejaron en operación el Fondo Agua Yaque del Norte y constituyeron un fideicomiso que gestionará recursos para restablecer la capacidad de producción de agua de la cuenca del Yaque del Norte.Con el acuerdo se procura producir agua en cantidad y calidad suficientes, según lo establece el convenio firmado entre el Fondo Agua Yaque del Norte, entidad que preside la Asociación para el Desarrollo, y The Nature Conservancy, mediante el cual esta última traspasó en calidad de donación nueve millones de pesos como capital semilla para el desarrollo del fideicomiso, así como un contrato con la Fiduciaria Popular para dejarlo formalmente constituido.

Hendrik Kelner, presidente de la Asociación para el Desarrollo (Apedi), expresó que este es el proyecto más importante de la entidad en la actualidad, dada la importancia del agua para la vida y la sostenibilidad, e hizo un llamado a todos los sectores a apoyar esta iniciativa y al cumplimiento de las leyes ambientales.

Proyecto de rescate

Kelner aprovechó para exhortar a los legisladores a aprueben en breve plazo la Ley de Aguas y la de Ordenamiento Territorial. Luego el abogado mexicano Froylán Hernández-Ruiz ofreció una disertación sobre las experiencias de Fondos de Agua en América Latina, y la situación actual de la cuenca del Yaque del Norte. Aquiles Bermúdez, presidente del Fondo en representación de APEDI, hizo un llamado a los usuarios del agua de la cuenca a que contribuyan con su preservación. El Fondo Agua Yaque del Norte también tiene como socios fundadores, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, el Plan para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Yaque del Norte, la Universidad ISA, el Plan Sierra, el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Propagás y la Junta Agroempresarial Dominicana.

Iniciativa cuenta con un gran respaldo

Los Fondos de Agua son auspiciados por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, The Nature Conservancy, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación FEMSA y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, y apoyados también por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, BEPENSA- The Coca Cola Company y la Fundación Propagás.

Por Wendy Almonte
El Caribe