Inicio | :: Asi Andamos | La ONU rechaza los llamamientos a posponer la próxima cumbre del clima

La ONU rechaza los llamamientos a posponer la próxima cumbre del clima

La ONU ha rechazado este martes los llamamientos de organizaciones ecologistas para posponer la próxima cumbre del clima COP26, programada para noviembre en Glasgow (Reino Unido), dada la urgencia de acordar nuevas medidas para combatir el calentamiento global.

Naciones Unidas reacciona así a una petición de la Red de Acción Climática, que reúne a unas 1.500 organizaciones de 130 países, para retrasar la cita dado el desigual acceso a vacunas contra la covid-19 en países ricos y pobres, lo que temen que excluya a participantes de numerosas naciones.

Preguntado al respecto, el portavoz de la ONU Farhan Haq ha dicho que la organización entiende estas preocupaciones, pero se opone a posponer otra vez la COP26 después de que los científicos hayan dejado claro que son necesarias de forma urgente nuevas medidas para que se pueda cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

“A la luz de esta emergencia establecida por los científicos ya no es posible otro retraso de la COP26. Por ahora no hay ningún cambio previsto, pero entendemos las preocupaciones”, ha señalado Haq.

La COP26 ya fue pospuesta en 2020 como consecuencia de la pandemia de coronavirus y reprogramada entre el 1 y el 12 de noviembre de 2021.

Vacunas

El portavoz ha recalcado que la ONU está trabajando con el Gobierno británico para tratar de lograr que la reunión sea lo más segura e inclusiva posible, por ejemplo, ofreciendo vacunas para todos los participantes y pagando las estancias en hoteles para quienes tengan que hacer cuarentenas.

En su mensaje de hoy, la Red de Acción Climática (CAN, por sus siglas en inglés) ha indicado que si bien el Reino Unido prometió facilitar vacunas a los delegados que las necesitasen para participar en la COP26, su entrega ha sido “demasiada lenta”, al tiempo que falta “claridad” sobre el apoyo para sufragar los costos logísticos y de cuarentenas en hoteles con precios “exorbitantes”.

“La representación plena y significativa de quienes se encuentran en primera línea de la emergencia climática es fundamental para producir un resultado político creíble de la COP26”, agrega la CAN, que recuerda que actualmente el 57 % de Europa está vacunada frente al 3 % de África, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La plataforma ecologista, que no ha propuesto una nueva fecha para el evento, subraya que su petición para posponer la cita “no implica de ninguna manera un aplazamiento de la acción climática urgente o un boicot a las conversaciones sobre el clima”.

EFEverde