Inicio | Realidad Climática | La ONU alaba el trabajo de España en la COP pese al resultado insuficiente

La ONU alaba el trabajo de España en la COP pese al resultado insuficiente

La ONU ha destacado el «increíble» trabajo hecho por España en la organización de la Cumbre del Clima COP25 de Madrid y ha lamentado que la falta de consenso entre los países impidiese lograr un resultado más ambicioso.

Para el secretario general de la ONU, António Guterres, la cumbre celebrada en Madrid supone “una oportunidad perdida” en la lucha contra el cambio climático, según su portavoz, Stéphane Dujarric.

Dujarric, preguntado en una conferencia de prensa sobre el posible impacto negativo del traslado a última hora de la reunión de Chile a España, subrayó que ambos países “trabajaron muy duro” y que el “problema es que hubo una incapacidad de los Estados miembros y grupos de Estados miembros para alcanzar un consenso”.

“Creo que los españoles hicieron un trabajo increíble en muy poco tiempo para celebrar la COP”, apuntó Dujarric, que recordó que este tipo de conferencias no son fáciles de organizar en unas semanas, pero España logró hacerlo.

“La Presidencia chilena trabajó muy duro, las autoridades españolas trabajaron muy duro”, insistió.

Resultados de la COP25

El portavoz dijo que la ONU no va a “jugar a culpar” a nadie en concreto de los decepcionantes resultados de la cumbre, pero insistió en que, para la organización, era necesario mostrar “una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática”.

El mensaje va en línea con el expresado este domingo por Guterres, quien se declaró “decepcionado” al término de la COP25 y que llamó a seguir trabajando con decisión para que 2020 “sea el año en el que todos los países se comprometan” a hacer lo que la ciencia “está diciendo”.

La cumbre de Madrid se cerró con un acuerdo alcanzado casi dos días después de la jornada prevista para la clausura de la conferencia y fue aprobado por la presidenta de la COP25, la chilena Carolina Schmidt, tras un tenso debate con Brasil que no aceptaba inicialmente dos párrafos incluidos en el acuerdo sobre océanos y uso de tierras.

El acuerdo final de la COP25 establece que los países deberán presentar en 2020 unos compromisos más ambiciosos de reducción de emisiones (las llamadas contribuciones nacionales determinadas) para hacer frente a la emergencia climática.

EFEverde