Inicio | :: Asi Andamos | La larga agonía de Valle Nuevo

La larga agonía de Valle Nuevo

Con la Resolución No. 0034-2021 que dicta los pasos a seguir para el inicio del Plan de Rescate de la Vertiente Sur del Parque Nacional Valle Nuevo, el Ministerio de Medio Ambiente da un nuevo compás de espera para ejecutar un proceso que ya está «con plazos vencidos» desde 2016, dilatado una y otra vez desde entonces.

Está muy claro que el Plan de Rescate de Valle Nuevo tiene todo el apoyo del sector ambiental y en ese sentido saludamos las acciones que ha ejecutado esta gestión para cumplir con la Ley y con la Sentencia que impone el cese de las labores agrícolas en la zona llamada «Madre de las Aguas».

Es positivo que se haya actualizado el censo de ocupantes, productores y residentes en el Área Protegida, es positivo que se busquen opciones para aquellas familias en condiciones de vulnerabilidad que por una razón u otra hoy residen en Valle Nuevo, también que sean resarcidos aquellos pocos propietarios con derechos adquiridos de forma regular.

Pero no es comprensible la continua extensión de plazos que se han venido dando desde 2016 hasta la fecha, mucho menos que fuera apenas ayer cuando Medio Ambiente «tomara control» en los accesos al Área Protegida, por son estas medidas ambiguas las que han permitido entre otras cosas que en 2021 haya más personas depredando Valle Nuevo que el 2016, complicando más el proceso de rescate.

Una nueva prórroga de 60 días para cosechar lo sembrado de ciclo corto y para «decidir qué hacer» con los cultivos de ciclo largo (léase aguacates), viene a validar esa percepción arraigada en gran parte del pueblo dominicano de que cuando se trata de cumplir la Ley ningún plazo es definitivo, que siempre habrá un nuevo chance y que luego «pasará algo» que permita postergar las medidas y continuar como si nada.

¿Cómo justificar que no se cumpliera con la resolución previa, de hace apenas 100 días, que mandaba en su primer dispositivo el cese de nuevas siembras y un alto en la introducción de insumos?

El gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, debe tener muy presente que el movimiento ambiental y la sociedad Dominicana no esperan menos que el cumplimiento pleno de la Ley, tanto Valle Nuevo y las demás Áreas Protegidas que se encuentran en situación similar, para lo cual tienen el mayor de los respaldos, por tanto no pueden darse el lujo de perder la confianza que se ha depositado en ellos.

Fundación Acción Verde, Inc.