porno

Inicio | :: Asi Andamos | La iguana verde, ¿nueva amenaza para el parque nacional Los Haitises?

La iguana verde, ¿nueva amenaza para el parque nacional Los Haitises?

El pasado 3 de octubre, el fotógrafo de excursiones Natanael Kelly, logró fotografiar una iguana verde en el Cayo Las Aves, en el Parque Nacional Los Haitises, durante un viaje con turistas en la zona.

El guía Wilfredo Benjamín confirmó a este diario la presencia de por lo menos una iguana verde en el cayo, la cual observó en otro recorrido con turistas, días después de la fotografía tomada por Kelly.

Wilfredo, quien tiene varios años trabajando en la zona, explica que es la primera vez que ven una iguana de cualquier tipo en la zona, situación que los sorprendió más, al comprobar que se trata de una especia introducida al país.

El Cayo Las Aves, de unos 145 metros de largo por 50 de ancho, es parte de un conjunto de cayos de gran atractivo para las excursiones en bote, por su exuberante belleza natural. Este se encuentra a unos 80 metros de tierra firme.

¿Es una amenaza la iguana verde?

De nombre científico Iguana iguana (Linnaeus,1758), es un reptil nativo de Centro y Sudamérica, puede medir hasta dos metros de largo y pesar cerca de 15 kg. Se reproduce una vez al año en febrero.

Especie de iguánido, eminentemente arborícola y vegetariano. Su nombre lo obtiene por su característico color verde, un camuflaje perfecto en los hábitats que ocupa. En época de apareamiento el macho toma una coloración naranja.

La doctora Stesha Pasachnik, Gerente de Programa de la Internacional Iguana Foundation, quien ha trabajado durante varios años en el país estudiando a las iguanas, explicó a Diario Libre lo que puede representar esta especie a los ecosistemas locales: “La invasión de las iguanas verdes en áreas fuera de su distribución natural, es una epidemia cada vez más peligrosa que se está propagando rápidamente en todo el Caribe. Islas como Puerto Rico y Gran Caimán están invadidas por esta especie. Documentamos el inicio de esta invasión en República Dominicana en 2012. El problema ha aumentado significativamente desde entonces y se deben tomar medidas para erradicar esta especie antes de que cause un daño importante a la vida silvestre nativa, la infraestructura y el turismo.”, expresó la doctora.

Así mismo Ernst Rupp, investigador de Grupo Jaragua, analiza el caso específico de Los Haitises: “la observación de una iguana verde en Los Haitises es muy preocupante, debido a que muestra que esa especie invasora se está extendiendo con una velocidad enorme en el país. Se conocen poblaciones bien establecidas, como Paya en Baní, donde la concentración y densidad de animales es extremadamente alta. Un plan de control de esa especie invasora a nivel nacional es necesario”.

Según un artículo publicado en El Nuevo Día de Puerto Rico, a estos reptiles se les responsabiliza de socavar las carreteras, dilatar los vuelos en el aeropuerto, comerse jardines ornamentales enteros y cosechas, defecar en piscinas y jacuzzis e interrumpir el servicio eléctrico.

Esta especie en Puerto Rico fue introducida como mascota en la década de los 60, y luego de volverse silvestre ha aumentado su población a niveles alarmantes, representando una amenaza para la flora y desplazando a otras especies nativas.

La iguana de Los Haitises se desconoce si llegó sola a dicho cayo, o si alguien la liberó en la zona, lo que es preocupante es que hay un testigo que afirma haber visto dos juntas. De ser cierto, pudiera representar una plaga en potencia a la que las autoridades deben prestar atención con urgencia.

República Dominicana cuenta dos especies endémicas de iguana, la rinoceronte (Cyclura cornuta) y la de ricord (Cyclura ricordi), ambas especies amenazadas, por su captura y reducción de hábitat, esta última en peligro crítico de extinción.

En el país está prohibida la tenencia y comercialización de la iguana verde, a pesar de esto es común observar personas vendiendo iguanas verdes en paradores de la autopista 6 de Noviembre a inmediaciones de Baní y Paya, donde abundan silvestres.

Cómo ayudar a controlarla

Las iguanas verdes son inofensivas, pero si se sienten amenazadas pueden defenderse con sus garras, cola y dientes. En esos casos, lo mejor es llamar a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente o Zoológico Nacional, para que personas entrenadas en manipular estos animales puedan capturarla y retirarla del lugar. Además, es importante la no comercialización y captura de estas iguanas para tenerlas como mascotas domésticas, debido a que pueden escaparse fácilmente y adaptarse con facilidad a diferentes hábitats.

Diario Libre

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php