Inicio | :: Asi Andamos | La FIDH pide a Bolivia suspender construcción de carretera en reserva natural

La FIDH pide a Bolivia suspender construcción de carretera en reserva natural

07mayPost2

La Paz, 2 may (EFE).- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) instó hoy a las autoridades bolivianas a suspender «de forma definitiva» la construcción de una carretera en la reserva natural Tipnis, que desde 2011 fue motivo de conflicto entre el Gobierno de Evo Morales y los indígenas que habitan en ese parque.

El pedido está incluido en un informe difundido hoy en La Paz que la FIDH efectuó tras visitar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) entre noviembre y diciembre de 2012 junto a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

Según un comunicado enviado a Efe, ambas instituciones «reconocen los avances históricos realizados en materia de derechos de los pueblos indígenas en Bolivia».

No obstante, «instan a suspender de forma definitiva el proyecto de construcción» de la polémica carretera que unirá el centro y el noreste amazónico boliviano atravesando el Tipnis mientras no se consulte a las comunidades del parque «de manera adecuada y se obtenga su consentimiento previo, libre e informado».

El Tipnis tiene una superficie de 1,2 millones de hectáreas entre las regiones de Cochabamba y Beni, que el presidente Evo Morales pretende integrar con la construcción de esta carretera, cuyo tramo central está diseñado para partir en dos la reserva.

Según el Gobierno, la carretera llevará desarrollo a los nativos, pero los indígenas contrarios al proyecto, que han realizado dos marchas para defender su territorio, denuncian que la obra abrirá una puerta a la destrucción del parque.

El Gobierno boliviano impulsó en 2012 una consulta entre los habitantes del parque para validar la carretera, proceso que también fue rechazado por los indígenas que resisten su construcción.

La FIDH y la APDHB expresaron hoy preocupación «por la ausencia de respeto, protección y cumplimiento del derecho a la consulta previa, libre, concertada e informada por parte de las autoridades bolivianas» en el proceso impulsado por el Gobierno.

También señalaron que los testimonios recogidos en su visita al Tipnis dan cuenta de numerosas irregularidades en la consulta, «destacando que no se respetó su carácter previo» pues el contrato para financiar el proyecto fue firmado dos años antes de la misma.

«Las comunidades visitadas expresaron haber recibido dádivas, presiones y condicionamientos mediante la entrega de incentivos a cambio de la aceptación de la consulta o por el contrario, la suspensión de proyectos de desarrollo en caso de rechazo», agrega el comunicado de la FIDH, que tiene su sede en París.

La FIDH y la APDHB concluyeron con un exhorto a las autoridades para que sigan los parámetros establecidos en las normas nacionales e internacionales para la consulta.

Además, pidieron garantizar la protección de los habitantes del Tipnis y realizar «los esfuerzos necesarios y suficientes para restablecer la confianza y la unidad del tejido social» en el parque. EFE

Vía: Acento

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to