Inicio | :: Asi Andamos | La ceiba de Santiago, ¿La más grande de República Dominicana?

La ceiba de Santiago, ¿La más grande de República Dominicana?

La ceiba tuvo un significado mítico para algunas culturas indígenas de América. Para la cosmogonía maya prehispánica, la ceiba era el árbol que sostenía el universo, una conexión entre el cielo y el inframundo.

Para nuestros taínos, también era un árbol sagrado aunque era utilizado para hacer canoas.

A orillas de la carretera Licey-Taboril, en la sección de Monte Adentro, Santiago, existe una Ceiba petandra, considerada el árbol más grande o robusto del territorio nacional, según el historiador Frank Moya Pons.

Como una muestra representativa del bosque original en el valle de El Cibao, esta ceiba pudiera rondar los mil años de antigüedad, según Milciades Mejía de la Academia de Ciencias y el director del Jardín Botánico Nacional, Ricardo García.

Sus medidas son excepcionales, con 55 metros de altura, una corona de 43 metros de diámetro, una base con tronco y raíces de alrededor de 30 metros a la altura del pecho (ADP).

Por sus características fue declarada Monumento Natural, bajo Decreto Presidencial 571-09, en la categoría III de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el 5 de mayo de 2019, Día Internacional del Árbol.

Mediante el acuerdo DJ-A-1-2018-0016 del 19 de abril de 2018, se firmó entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y La Fundación Acción Verde, Inc. un convenio de co-manejo, bajo la modalidad de administración de este importante espacio, en el cual se han incorporado además un comité compuesto por la Sociedad Ecológica del Cibao, Inc. (SOECI), las alcaldías de Santiago, Licey y Tamboril, Representantes comunitarios y el Jardín Botánico de Santiago.

De uso ornamental, en Centroamérica es común ver ceibas como centro de plazas y parques. En Guatemala es el árbol nacional.

Con 21 especies aceptadas por la ciencia, se distribuyen en zonas tropicales y subtropicales de América y África, justo donde ambos continentes se separaron hace cerca de 120 millones de años.

En nuestra isla la Ceiba petandra, se encuentra por debajo de los 1000 metros sobre el nivel del mar. Esta se adapta bien a zonas secas como húmedas, pudiendo vivir durante varios siglos en constante crecimiento, en zonas abiertas no consigue tanta altura porque no debe competir por el sol.

¿Sabes de una más grande?

Si sabes de alguna ceiba que pueda competir con estas en el territorio nacional, déjanos un comentario con la ubicación.

En la Avenida del Puerto se ubica la “Ceiba de Colón”, nombre atribuido por la leyenda que Cristóbal Colón amarró una de las carabelas al tronco de esta ceiba a su entrada por el río Ozama.

Actualmente solo queda la base del tronco, la cual fue cubierta con cemento hace muchos años para su preservación.

En la siguiente imagen de finales del siglo XIX, se puede ver la ceiba ya envejecida.

Pueden sobrepasar los 60 metros de altura con una corona superior a los 50 metros de diámetro y un tronco de unos 3 metros de grosor. Con raíces tubulares, que pueden llegar hasta los 8 metros de altura, pueden propagarse decenas de metros bajo tierra.

Muchas ceibas poseen cavidades en el tronco tan grandes que pueden servir de refugio para animales y humanos.

Esta ceiba en Mencía, Pedernales, tiene espacio en su interior para albergar hasta 6 personas adultas de pie, donde además se pueden observar murciélagos dentro de ella.

Diario Libre

 

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com