BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio | :: Asi Andamos | La biotecnología abrió puertas para la investigación en diversas áreas del conocimiento

La biotecnología abrió puertas para la investigación en diversas áreas del conocimiento

El desarrollo de la Biotecnología en la República Dominicana tiene un sello distintivo en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), primera universidad en ofertar esta carrera en el año 2015, para llenar un vacío que existía en la industria nacional de profesionales especializados en esta rama y con campo laboral en los sectores médico-farmacéutico, agrícola, forestal, alimentario, industrial, medio ambiental, entre otros.

Este 16 de junio se celebra el Día Internacional de la Biotecnología y Diego del Orbe Matos uno de los tres primeros egresados  en el año 2018, y actual encargado de laboratorio en el Intec explica a Diario Libre que esta carrera llegó para abrir las puertas de la investigación en diversas áreas del conocimiento.

La Biotecnología es toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para crear o modificar productos o procesos para usos específicos.

“Esta es un área muy amplia que puede ir desde la elaboración de pan y cervezas hasta el desarrollo de vacunas, cosas que están muy alejadas unas de las otras, por  eso está divida en ramas y cuando se inició la carrera se consideró esto y se trató de darle a los estudiantes una probada  al estudiante de cada una de ellas”, explicó Del Orbe

Destacó que la biotecnología fue vital en la pandemia del COVID-19, pues en el país no se sabía lo que era una prueba PCR, salvo los dos principales laboratorios y se necesitaba personal.

“Ahí la carrera fue trascendente para el país, y se demostró que la necesidad de grupos que trabajaran con el área de biotecnología molecular y celular. Y entonces los ya graduados y los que estaban estudiando estuvieron en la pandemia trabajando haciendo las pruebas y hay unos compañeros que desarrollaron laboratorios de diagnósticos”, agregó.

Del Orbe expone que hay mucha cabida para la innovación en esta carrera y para insertarse en áreas de trabajo más especializadas y menos tradicionales.

Desde 2015 a la fecha el Intec ha graduado 44 licenciados en Biotecnología. La mayoría son mujeres (28), que representan el 63.6 % del total. Actualmente, 80 jóvenes cursan la Licenciatura de Biotecnología en Intec. El 62.5 % son mujeres.

El académico resalta que el Intec está haciendo un gran trabajo con la parte de generar carreras que tienen un gran componente en la investigación en la República Dominicana.

“Los profesionales de la carrera de Biotecnología de Intec hacen aportes en el nuevo escenario biotecnológico del país y del mundo para satisfacer las demandas productivas y científicas de biofármarcos, vacunas contra diversas enfermedades, nuevas variedades de plantas, resistentes a plagas y enfermedades, variedades más productivas, animales y plantas transgénicas con genes de resistencia y productividad”, refirió Del Orbe.

Dijo que es alentador que los jóvenes estén interesados en estudiar biotecnología ya que tiene un amplio componente de práctica en el terreno, investigaciones de campo y es una experiencia universitaria diferente del resto  de las carreras.

Inserción laboral

Otros sectores donde hay inserción laboral de estos profesionales actualmente son bioemprendimiento, docencia, sector industrial en el área de calidad, empresa extranjera y en laboratorios de la misma universidad. Seis profesionales se encuentran realizando maestrías en Europa y uno cursa sus estudios de postgrado en Japón.

Los egresados en Licenciatura de Biotecnología están capacitados para desempeñarse como gerentes, asesores, científicos, especialista director o administrador vinculado a sectores como la farmacéutica, agrícola, forestal, alimentario y medio ambiental.

La carrera de Biotecnología de Intec tiene una duración de tres años y medio, y prepara a profesionales que ofrezcan soluciones innovadoras y sustentables a las crecientes necesidades que impactan a la sociedad dominicana, fundamentalmente en los sectores de la salud, los alimentos, la energía y el cuidado del medio ambiente.

Perfil de Diego del Orbe Matos

Del Orbe se graduó en 2021 de un máster en Biotecnología en la Universidad de Córdoba de España. Además, ha sido asistente de investigación tanto en el INTEC como en el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI). Expuso los resultados de la tesis “Inferencias de estructura filogeográfica de pino endémico (Pinnus occidentalis) de la Hispaniola”.

Sus aportes

La aplicación de la biotecnología en diversas áreas ha generado innumerables beneficios al planeta. En la actualidad, uno de los logros más importantes en el campo de la medicina radica en su contribución en la pandemia por COVID-19, mediante el desciframiento del genoma del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, la biotecnología ha desarrollado las terapias génicas, la hormona del crecimiento, la vacuna de la hepatitis B y el desarrollo de la insulina.

En la alimentación se destaca especialmente la creación de alimentos transgénicos. En la industria se han creado materiales inteligentes. El medio ambiente se ha favorecido con la utilización de plantas, microorganismos y enzimas en la recuperación de ambientes contaminados.

Diario Libre