Inicio | :: Articulos | La batalla en las ciudades por el humo y el clima

La batalla en las ciudades por el humo y el clima

la_batalla_en_las_590“La batalla global por la sostenibilidad se ganará o perderá en las ciudades”, afirmaba en 199 2Maurice F. Strong, secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro.

El 31 de octubre se celebró el Día Mundial de las Ciudades, en las que habita más del 50% de la población mundial y donde, según la ONU, de mantenerse el actual ritmo de crecimiento, puede llegar al 60% en 2030. En 2050, la población urbana podría duplicar su volumen actual, aumentando de 3.300 a 6.500 millones; de hecho, más de dos tercios de europeos vivimos ya en núcleos urbanos. Esta creciente urbanización del planeta tiene cada vez mayor impacto sobre la salud de las personas y de la tierra como consecuencia del incremento de la presión sobre los recursos naturales, la constante generación de residuos y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera asociados a la manera en que habitamos el planeta.

Efectivamente, se calcula que la concentración de estos gases contaminantes ha aumentado un 30% desde el siglo pasado, y la calidad del aire se ha convertido en el gran problema de salud medioambiental mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este escenario, las grandes urbes son las protagonistas.

La concentración de dióxido de carbono en su atmósfera se ha incrementado más de un 30%, desde el comienzo de la revolución industrial, principalmente por el uso de combustibles fósiles.

A ello se atribuye hasta una de cada ocho muertes en el mundo, es decir, que 1,3 millones de personas mueren al año a causa de la contaminación atmosférica urbana; en China e India, hasta tres cuartas partes. Las consecuencias en la variación del clima son además visibles ya en muchas regiones del planeta, asegura el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Tanto es así, que la Agencia Internacional de la Energía ha establecido 2017 como fecha límite para acotar el incremento de las temperaturas.

Entre el humo, las ciudades enfrentan hoy el reto de la sostenibilidad ambiental, social y económica. Y la población española percibe esta necesidad.

Vía:  HTTP://BLOGS.ELPAIS.COM, Mar Toharia, http://www.listindiario.com/

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php