porno

Inicio | :: Articulos | La Barrick niega que contamine los ríos de Cotuí

La Barrick niega que contamine los ríos de Cotuí

La Barrick niega que contamine los ríos de Cotuí

Ejecutivos de la multinacional minera canadiense Barrick Gold rechazaron que con el desarrollo de los trabajos de remediación o remoción y traslado de lo que llamaron “pasivos históricos” dejados en Pueblo Viejo por la Rosario Dominicana, se produzca contaminación de los ríos, el aire y terrenos de  Cotuí, Maimón y Fantino, de la provincia Sánchez Ramírez, donde está  la mina.

Durante un recorrido por la mina el martes, afirmaron que la contaminación proviene de los ácidos que despiden los sulfuros, y no porque la compañía haya iniciado la explotación de trituración de materiales para la extracción de oro y otros metales.

Gustavo Chung, ingeniero peruano que gerentea la empresa en el país, dijo que los sulfuros son contaminantes por naturaleza, ya que despiden ácidos que impactan el medio ambiente de manera negativa, contaminando las aguas y el aire, que en el caso de la mina de Pueblo Viejo se debe a que están en canteras abiertas en las montañas.

Chung manifestó que la erosión  provocada por las lluvias en  los suelos azufrados arrastran ácidos, que si no son controlados son contaminantes, situación que padecen los habitantes de Maimón y Cotuí desde hace años.

Los sulfuros fueron acumulados   en suelos abiertos por la Rosario Dominicana, porque no tenía  tecnologías para extraer oro de éstos.

 Reveló que esos pasivos ambientales históricos son responsabilidad del Estado, por lo que para facilitar el retiro de materiales contaminantes le adelantó US$37.5 millones para laremediación del impacto ambiental negativo que éstos producen.

Dijo que la empresa desarrolla la primera fase del contrato suscrito con el Estado, que es la remoción y traslado de los pasivos tóxicos dejados por la explotación del oro y la plata de parte de  la Rosario.

Moderna tecnología

Chung aseguró que con la tecnología de punta que utilizará la Barrick Gold en los sulfuros de Pueblo Viejo se extraerán los metales y las aguas ácidas, por lo que los residuos no provocarán daños ambientales.

Explicó que la empresa construye una mezcladora o autoclave, en la que se extraerán el cadmio, el hierro y otros metales y las aguas utilizadas en ese proceso serán enviadas a una planta de tratamiento, por lo que no serán contaminantes de los ríos ni causarán daños a la producción agrícola ni a la salud de los pobladores.

Respecto a los residuos o rockasch del proceso final de explotación  de los sulfuros, afirmó que  serán llevados a un área de cola en la mina, ya totalmente desmetalizados, por lo que tampoco causarán impacto ambiental negativo.

Presa de Mejita

Con relación a la presa de Mejita, Chung sostuvo que está sometida a un proceso de remediación y controles, para impedir que continúe siendo alimentada por los ácidos,  se aisla  con muros de contención formados con material nuevo y grava  y se remueve la tierra contaminada por residuos de hidrocarburo y los ácidos de los sulfuros. También se han construido diques o laderas que son sembradas de distintas especies endémicas de la zona, cortinas de sedimentación y canales, que retienen las aguas ácidas.

Inversión

 El costo en la remoción y retiro de desechos tóxicos en Pueblo Viejo es de US$75 millones. Han sido aislados y otros serán exportados.

Por: Rafael Tomás Jaime
El Nacional 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php