Inicio | :: Asi Andamos | La agricultura sigue siendo la principal causa de destrucción de los hábitats en el país

La agricultura sigue siendo la principal causa de destrucción de los hábitats en el país

Plantación de arroz

La agricultura continúa siendo la principal causa de destrucción de los hábitats en República Dominicana, con el agravante de que esta actividad representa la principal forma de producción para la población de las zonas rurales.

Así lo afirmó Yolanda León, ambientalista del Grupo Jaragua, quien declaró que para lograr la sostenibilidad, el país debe mirar “duramente” al sistema de aprovechamiento de las áreas protegidas y a la agricultura migratoria, aunque reconoció que esto último es lo “más difícil de lidiar”.

Durante una presentación online, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, León planteó que la población cercana a las áreas boscosas y protegidas necesita empleos, como una forma de evitar la depredación de estos espacios naturales.

“Para salvar el medio ambiente hay que trabajar en la generación de empleos. Muchas veces la falta de trabajo es lo que está haciendo que las personas entren a depredar las áreas protegidas, los bosques, y apropiarse de terrenos irregularmente”, explicó.

En el webinar “Desarrollo sostenible post COVID-19, implicaciones para República Dominicana”, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la ambientalista precisó que el turismo de naturaleza es lo que va a cambiar los patrones insostenibles del uso de esta que tiene el país.

Sobre el cambio climático, la también catedrática del Intec denunció que en las zonas rurales dominicanas existe muy poca evidencia entre lo que se promete y la adaptación y mitigación de ese problema ambiental.

En tanto, Ulises Jauregui, docente de la univesidad, consideró que el país debe prestar especial atención al tema del agua.

“A diferencia de otras partes del mundo, en nuestro caso, el principal problema no es la escasez de agua, sino su mala gestión, que ha llevado a la contaminación de importantes acuíferos y la inversión de cuantiosos recursos para su potabilización”, manifestó Núñez.

Señaló que el país debe dirigir sus estrategias a la aprobación de la Ley de Agua, que regule su uso y medición, entre otros aspectos importantes que se prevén dentro de la normativa.

Fuente: www.diariolibre.com

 

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com