Inicio | :: Asi Andamos | Jorge Mera: Medio Ambiente se enfrenta a mafias y cárteles que depredan las cuencas hidrográficas

Jorge Mera: Medio Ambiente se enfrenta a mafias y cárteles que depredan las cuencas hidrográficas

El ministro de Medio Ambiente denunció que, en su lucha por detener la degradación de las cuencas hidrográficas dominicanas, han estado enfrentando mafias y carteles que involucran a militares activos y retirados y a políticos tanto del actual partido en el poder como del anterior.

Orlando Jorge Mera indicó que en algunos casos no ha habido la voluntad política para parar una situación que no es de ahora, pero que se ha agudizado en los últimos 10 años.

Ante esta problemática, aseguró que durante su gestión han asumido una actitud firme de aplicación de la ley. 

“Hemos sometido a la acción de la justicia, desde el 16 de agosto hasta la fecha, a más de 500 casos en toda la geografía nacional. Eso involucra a personas y compañías con las debidas incautaciones y lógicamente con el respeto al debido proceso de ley”, dijo el funcionario en el Encuentro Verde de Listín Diario.

Explicó que las mafias se presentan mayormente en la explotación de los materiales que generan los ríos. 

“Como consecuencia de ello se ha generado toda una industria ilegal que nosotros estamos enfrentando,  con toda la claridad lo digo, no importa quién sea la persona que esté involucrada”.

Agregó que el tipo de negocio ilegal de granceras que operan en el país es un negocio muy oscuro que viene de muchos años atrás.

“Lo que pasa es que nunca se había enfrentado como lo estamos enfrentado nosotros”.

Las tareas continuarán y para ello cuentan con el apoyo del ministro de Defensa y del presidente de la República, dijo.

REFORESTACIÓN

El ministro informó que en los próximos días iniciarán una jornada de reforestación en las cuencas hidrográficas para aumentar la vegetación en estas áreas fundamentales para la preservación del recurso agua.

A la fecha, apuntó Jorge Mera, el ministerio se ha concentrado en tres programas de reforestación: las jornadas tradicionales en las áreas protegidas, las que implementan en la zona fronteriza, desde Carrizal hasta Restauración; y la reforestación con mangles.

“Por efectos del cambio climático, la ruta de los huracanes ha cambiado dramáticamente. Antes entraban por el Este del país, pero últimamente están entrando por el sur profundo. Vamos a usar los mangles como especie de barrera de protección en la ruta de los huracanes”.

MEJORAR LA IMAGEN

Otro de los desafíos que ha enfrentado el Ministerio de Medio Ambiente en la gestión que comenzó en agosto de 2020 tiene que ver con la percepción que tiene la población del trabajo que realiza.

Jorge Mera dijo que no sabía si, por falta de voluntad política o por negligencia, el Ministerio estaba en una muy mala posición en términos de su posicionamiento en la opinión pública.

Así que les ha tocado relanzar la institución de manera que los ciudadanos entiendan que les pertenece a todos los dominicanos “y que estamos prestos para escuchar, para recibir denuncias, informaciones o críticas que se puedan hacer ante las distintas situaciones que tiene que manejar un ministerio de medio ambiente”.

Reconoció que, como consecuencia de esa deficiencia anterior, hay un serio déficit de protección al medio ambiente en República Dominicana y que están haciendo lo humanamente posible para recuperarlo.

“No lo hemos recuperado todavía, no estamos todavía en ese grado de satisfacción. No. Hemos caminado un proceso extraordinario, desde agosto del 2020, a la fecha”.

Indicó que independientemente de que el Ministerio de Medio Ambiente tiene unas tareas pendientes en distintos ámbitos, se ha concentrado, dada la situación del Covid-19, en mejorar los permisos que otorgan a las empresas que hacen inversiones en el país.

Explicó que de haber encontrado el 16 de agosto del 2020 más de mil casos sin atender, han aprobado y atendido solicitudes cuyos montos de inversión ascienden a los 70 mil millones de pesos en las áreas de construcción, proyectos turísticos, centros comerciales y viviendas, entre otros.

“Con ello hemos aportado nuestro granito de arena a la reactivación de la economía nacional. Hemos contribuido a que muchas empresas puedan tener sus permisos debidamente inspeccionados, y así hacer las inversiones que establecen esos estudios”.

MÁS LOGROS

Entre los principales logros obtenidos en las áreas protegidas, Jorge Mera citó la recuperación de espacios que estaban abandonados u ocupados, como el Monumento Natural Lagunas Cabarete y Goleta.

De estar completamente arrabalizado, el canal que se construye actualmente en el área podrá ser utilizado como recurso ecoturístico para toda la zona.

Otro buen resultado ha sido la recuperación de los 60 metros de línea de playa en Bávaro. 

En los próximos días, anunció el funcionario, el ministerio se concentrará en buscar soluciones a problemas en los parques nacionales Los Haitises, Valle Nuevo y Sierra de Bahoruco.

En Los Haitises, donde considera hay una presencia de agricultura insostenible, han sido tomadas algunas medidas, entre ellas desmantelar los negocios que estaban en la zona de amortiguamiento.

“Ahora estaremos trabajando en unos operativos de mayor profundidad en todo ese parque desde Monte Plata hasta Hato Mayor, Sabana de la Mar y San Francisco de Macorís”.

Sobre el plan de rescate de Valle Nuevo y Sierra de Bahoruco, darán a conocer próximamente los procesos que ejecutarán en ambas áreas protegidas.

DE INTERÉS

Aprecio. Jorge Mera valora el trabajo que hacen los bomberos forestales y los guardaparques, a quienes califica como héroes nacionales por la labor que realizan en la primera línea de las áreas protegidas.
Educar. El ministro expresa que la educación ambiental es uno de los ejes fundamentales de su gestión. Informó que trabajan para redimensionar el co-manejo de los parques nacionales Y D  destacó, además, los trabajos que realizan en conjunto con el PNUD en Montecristi, en los parques nacionales El Morro y Manglares de Estero Balsa.

Listín Diario

Deja una respuesta

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to