porno

Inicio | :: Articulos | Jaime David, una estrella que se apagó en Medio Ambiente

Jaime David, una estrella que se apagó en Medio Ambiente

Jaime David Fernandez Mirabal

La gestión de Jaime David Fernández Mirabal inició con este último mandato del presidente Leonel Fernández. El decreto con el que fue designado en el puesto fue el 293-08 del 16 de agosto de 2008, y fuera de lo que es común, este funcionario no culminó su gestión junto a la del Presidente y líder de su partido (PLD), sino que es destituido nueve meses antes de terminar este mandato presidencial.

Hace meses se rumoró de su renuncia, lo que el simpático ministro desmintió, aunque siempre aclaró que había puesto el cargo a disposición del Presidente, para que éste decidiera  de la forma más pertinente. Esta misma frase la volvió a repetir el 15 de agosto, víspera de posibles y difíciles cambios en el tren gubernamental.

La sorpresa para la ciudadanía llegó el 22 de agosto en eldecreto 494-11, el activo ministro de Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, había sido relevado de sus funciones por el viceministro de Gestión Ambiental, Ernesto Reyna. Aún no se sabe  Jaime David “se fue o lo fueron”.

Ahora, lo que se presume está distante en el panorama es que de haber renunciado, sea para un proyecto político personal, pues entre su círculo de funcionarios, éste habría dejado claro que su carrera política quedó sepultada con su actuación durante los enfrentamientos entre el Gobierno y empresarios  contra  organizaciones sociales y comunitarias, en torno a la instalación de una cementera en el Parque Nacional Los Haitíses.

Sin embargo, los rumores que circulan en Santiago de los Caballeros, donde el dirigente peledeísta y ex ministro tiene fuertes lazos de amistad, es de que éste se va a dedicar a la actividad política nuevamente, no para provecho propio, sino –tal vez- como jefe de campaña del candidato oficial en la zona del Cibao.

Acento.com.do procedió a entrevistar a profesionales que tienen relación o vinculación con el ministerio para valorar la recién finalizada gestión de Fernández Mirabal en Ambiente, y aunque muchos le atribuyen ser un hombre muy trabajador, entusiasta en el tema ambiente, y protector de este, al parecer, las debilidades del ex funcionario eran importantes.

Fátima Portorreal Navarro, antropóloga-ambientalista

Negativo

“Lo primero es que no supo manejar los conflictos ambientales en termino de política social, por su intolerancia y prepotencia. En términos de su gestión, el autoritarismo, militarismo y la centralización de todos los aspectos del Ministerio lo hicieron inoperante y recargó la mayor parte de los problemas en él”.

Positivo

“Reinició los planes de reforestación con plantas autóctonas y endémicas, también incluyó a las mujeres en los programas de reforestación y eso es bueno. Se le dio participación a las universidades en los proyectos de gestión ambiental, que fue la primera vez. Además, recuperó algunas áreas verdes (Humedales del Ozama, el Cachón de la Rubia, Cinturón Verde de Santo Domingo, entre otros).

Julien Dalbin, técnico forestal

Negativo

“Su punto débil principal fue no dejar los técnicos manejar directamente la cosa, no delegaba suficientemente las decisiones técnicas, quería estar involucrado directamente en las decisiones técnicas, y aunque sabe mucho no es verdad que siempre lo sabe todo. Ese afán de estar siempre a la cabeza de cada decisión técnica lo pudo haber llevado a cometer errores”.

Positivo

“Hubo más cosas positivas que negativas, porque hubo un deseo, se sintió que estaba comprometido con los propósitos importantes del Ministerio. A uno no se le puede olvidar que fue la persona que ideó e implementó el Plan Quisqueya Verde en 1997. Definitivamente, la motivación estaba, y cuando está la motivación hasta los errores se perdonan”.

“Yo en verdad lamento la salida de Jaime porque creo que a él todavía le quedaba muchas cosas en que él podía hacer aportes muy valiosos. Su gestión fue buena, pero pudo haber sido mejor o excelente si se hubiera desprendido un poco de algunas decisiones técnicas”.

Luis Carvajal, coordinador Comisión Ambiental de la UASD

Negativo

“Su gestión estuvo caracterizada por un hecho que marcó un hito en el país, la lucha en torno a Los Haitíses, la forma en que se empecinó en defender un proyecto inviable que no le correspondía en el marco de su gestión… Jaime desarticuló los sistemas técnicos de vigilancia ambiental, militarizo estos sistemas, no ganaba en seguridad, y le restaba en los aspectos técnicos,  y aplicaba un modelo más personal que técnico en la reforestación, aunque hizo un esfuerzo”

“… fue una esperanza de articulación y de participación de los grupos comunitarios, la formación de redes ciudadanas y sociales en torno a la Secretaría (Ministerio), pero cuando estas confrontaban, cuestionaban o lograban cierto nivel de independencia, las dejaba fuera y las combatía”.

Resultó muy permeado por el verticalismo y el espíritu de mando directo y por actuar muchas veces de manera improvisada”.

Positivo

“Hizo grandes aportes a la consolidación al Sistema de Área Protegida -a pesar del problema de Los Haitíses- con la inclusión de nuevas aéreas, sino  la resistencia a la intervención en otras áreas como Luperón, Bajo Yuna, Parque Nacional del Este y Jaragua).

Gladys Rosado, directora del CIBIMA y ex funcionaria de Ambiente

Positivo

“Es una persona muy trabajadora, trabajó mucho, ha sido un incomprendido, porque ha hecho un esfuerzo, porque en este país si haces cumplir las leyes eres una persona que obstaculizas o problemático y por él querer cumplir con su función  de  proteger la naturaleza lo acusan de muchas cosas. Ahora, él era muy trabajador en algo que no da voto, que la gente no valora”.

¿A pesar de lo de Los Haitíses? (pregunta de Acento)

Hay que entender que el secretario es una persona que recibe opiniones de un staff de técnicos y funcionarios, y si ese staff aprueba un proyecto, está aprobado, aunque quien lo firme es el secretario… a Jaime David le cayó todo, es muy fácil echarle la culpa al ministro”.

Negativo

Nada.

Amparo Chantada, directora del Instituto de Urbanismo de la UASD y ambientalista

Positivo

“Él rescató doce aéreas urbanas en Santo Domingo… yo visualizo que la gestión fue muy conflictiva y enmarcada dentro de una lógica dentro del modelo neoliberal que aplica su gobierno de entregar los recursos naturales del país a la gestión de empresas nacionales o multinacionales, lo que creó conflicto de las comunidades locales, caso Samaná, la cementera en Los Haitíses, porque la apropiación de los recursos naturales lleva  a conflicto con las comunidades locales”.

Negativo

“Jaime David es cómplice de lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir en Pueblo Viejo, porque no se ha pronunciado en ese caso, sobre ese contrato leonino y sobre la inexistencia del estudio de impacto ambiental. Nunca se ha pronunciado sobre lo que está ocurriendo en el lago Enriquillo, que aunque es una consecuencia del cambio climático, siendo una reserva de la biósfera debió pronunciarse y hacer acciones para la reubicación de los vecinos, lo que es contradictorio con su formación de agrónomo”.

Domingo Abreu Collado, espeólogo

Positivo

“Se incluyó una cantidad de aéreas que fueron declaradas como protegidas que vinieron a resolver una parte de grandes problemas de zonas que tienen calidad para ser protegidas y no se tomaban en cuenta, sea porque fueran un áreas pequeñas o por otras razones, porque se creía que tenían que ser grandes, este es el caso de la laguna de Aurelio, en San Cristóbal, que demandaban de mucha atención, pues se le puso; también el Cachón de la Rubia, lugares que se habilitaron de manera que la gente pudiera visitarlos y disfrutarlos. Aunque esas son zonas que debieron ser habilitadas por los ayuntamientos, la ley establece que deben ser los ayuntamientos que se ocupen, con orientación de Medio Ambiente, pero él (Fernández Mirabal) decidió hacerlo directamente él, fue algo bueno, pero fue un fallo porque los ayuntamientos se descargaron de esa responsabilidad y no sabemos si lo van a asumir y si le van a dar mantenimiento”.

Negativo

“Quedó estigmatizado por el asunto de Los Haitíses, fue algo que nadie nunca entendió ni siquiera dentro del Ministerio de Medio Ambiente. Él luego vió y lo admitió que eso lo mató políticamente. Sin embargo, no obstante lo de Los Haitíses que pesa demasiado todavía, Jaime David mantuvo una posición hasta el momento de salir muy interesante frente a la Barrick Gold: Mientras estuvo ahí no se le otorgó el permiso ambiental para operar. La Barrick Gold está operando sin permiso ambiental”.

Amparo Chantada también confirmó que la Barrick Gold estaría funcionando sin permiso ambiental, porque antes debe realizarse un estudio de impacto ambiental que se ha resistido a ser sometida.

Acento.com.do le preguntó al ex ministro, el 16 de agosto recién pasado, antes de su destitución, si terminaría su gestión sin dar el permiso a la Barrick Gold y esta fue su respuesta:

Un comentario

  1. Particularmente como especialista en Gestion Ambiental y Evaluacion de Impacto Ambiental, entiendo que el exministro de medio ambiente no estuvo bien asesorado, pero hay que reconocer su actitud muy personal y autoritaria en no aceptar asesorias en la mayoria de los casos.

    Por otro lado entiendo que el Ministerio hay que reorganizarlo bajo una nueva estrategia de desarrollo y organizacional, ya que el modelo actual no asegura la fiabilidad de las tomas de decisiones, ni la actuación de muchos funcionarios no esta clara incluyendo una gran mayoria de los tecnicos novicios que hay en la actualidad.

    Esperamos que el distinguido señor Ministro Ing. Ernesto Reyna, controle y haga una buena gestion, incluyendo la etica, moral y sicologia ambiental como eje central del individuo empleado y el resto de los miembros de nuestra comunidad en materia de la gestion ambiental nacional.

    Los planeamientos estrategicos bien sustentados bajo una politica clara y abierta con la participacion de todos los sectores, bien conducidos y organizados, puede reorganizar un poco el desorden institucional del ministerio de medio ambiente en materia ambiental.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php