Inicio | :: Articulos | Jaime David llama a unir esfuerzos por el cambio climático

Jaime David llama a unir esfuerzos por el cambio climático

dialogo

(República Dominicana, Santo Domingo. 2 de septiembre de 2009).- El secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, propuso que se establezca una gran alianza estratégica de todos los sectores, con voluntad y responsabilidades definidas, para trabajar el tema del cambio climático.

Durante la apertura del Diálogo Interministerial sobre Cambio Climático, que será del 2 al 4 de septiembre en el Hotel Intercontinental V Centenario, llamó a los diferentes sectores allí representados a aunar esfuerzos para mitigar los efectos del fenómeno y a aprovechar el compromiso del presidente Leonel Fernández manifiesto en la creación del Consejo Nacional para el Cambio Climático.

«El problema del cambio climático es multicausal, por lo tanto la respuesta debe ser multisectorial e interinstitucional. Una vez definidas las responsabilidades habrá que trabajar en sinergia en una gran alianza estratégica de todos los sectores», dijo.

Manifestó que existe una débil voluntad de organizarse y que lograr articular una alianza sería el principio de grandes resultados, que se sumarían al aumento de la cobertura forestal, en el que ya República Dominicana ha trabajado mucho, a través del Plan Quisqueya Verde.

Omar Ramírez, vicepresidente del Consejo dijo que el cambio climático ha dejado de ser una amenaza para ser una realidad. «Ha significado pérdidas de 50 mil vidas y de unos 30 mil millones de dólares, además de la biodiversidad».

En el encuentro, encabezado por Fernández, Ramírez y Mauricio Ramírez, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), participaron Nelson Toca, de la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo (SEEPyD), Mario Fernández Saviñón, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados e Ian Worthington OBE, Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, entre diputados y directores de más de 20 agencias de cooperación internacional, más de 20 instituciones del Estado y las principales 15 universidades del país.

Tres días de actualización y debate
El cambio climático ha dejado de ser un tema meramente ambiental, para pasar a ser también un tema económico y financiero. Por eso el debate se concentrará en los sectores energía, turismo y agua.

El Diálogo Interministerial ha sido organizado por la SEMARENA y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, con el apoyo del PNUD como parte de un proyecto global en el que República Dominicana participa junto a 19 países del planeta.

Este proyecto, denominado «Desarrollo de Capacidades para encargados de formulación de políticas: Como abordar el Cambio Climático en los Sectores Claves», tiene un presupuesto de 7 millones de dólares.

Sin embargo, este diálogo es parte de un proceso más largo. El Gobierno por primera vez estará trabajando en evaluar y costear cuánto requerirá el país, en términos de financiamiento, para poder afrontar el cambio climático en el corto y mediano plazo para adaptarse a sus impactos, a partir del análisis enfocado en los tres sectores clave priorizados. Este proceso durará alrededor de seis meses. El análisis de los flujos de inversión y financiamiento necesarios para la gestión del cambio climático en el país es crucial para planificar medidas efectivas ante el cambio climático.

Algunos de los temas a discutir durante el Diálogo Interministerial: ¿Cuáles son los impactos actuales y potenciales del cambio climático en República Dominicana? ¿Qué puede hacer nuestro país para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero? ¿Cómo estimar la magnitud de financiamiento que será requerido en el corto y largo plazo para afrontar este problema?

Tal como se acordara a fines del 2007, en la llamada Hoja de Ruta de Bali, en 2009 se debe decidir globalmente el futuro régimen del cambio climático, en la reunión a celebrarse en diciembre próximo en Copenhague.

Los países firmantes del Protocolo de Kioto tendrán que acordar cuál será la meta de reducción global de emisiones a mediano y largo plazo, cómo estarán repartidas estas responsabilidades y cuánto financiamiento se pondrá a disposición de los países en vías de desarrollo para adaptarse a los impactos del cambio climático y transformar sus economías a unas de menor intensidad en emisiones de gases de efecto invernadero. Que el acuerdo sea justo y eficaz en el corto y largo plazo, dependerá de la claridad con que países como República Dominicana pongan en la mesa soluciones cooperativas y expresen de forma clara sus necesidades más prioritarias.

Por: Dirección de Comunicaciones
medioambiente.gov.do