Inicio | :: Articulos | Jaime David cree Barrick Gold debe asumir daños

Jaime David cree Barrick Gold debe asumir daños

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, consideró ayer que la Barrick Gold es la que debe asumir los pasivos ambientales que generó en Pueblo Viejo, Cotuí, la empresa minera Rosario Dominicana.

El funcionario dijo tener preocupación porque no se sabe quien  asumirá esos  pasivos ambientales.

Fernández Mirabal sugirió la conformación de una comisión de alto nivel que evalúe y haga las recomendaciones al respecto.

Dijo que  Medio Ambiente  se asegurará que la Barrick Gold no hará lo mismo que   empresas como Rosario Dominicana y la Falcombrigde.

Entrevistado en los alrededores del Jardín Botánico, donde el ex presidente Hipólito Mejía sembró un árbol, el ministro también dijo que Medio Ambiente le da seguimiento a otras mineras en el área de Maimón.

Cuestionado sobre la Barrick Gold, manifestó “esa empresa no ha comenzado a operar, los daños ambientales que hay ahí, la contaminación que ciertamente existe son producto  del pasivo que dejó La Rosario, y definitivamente a mí me preocupa quien va a asumir esos pasivos ambientales que generó La Rosario.

“Yo creo que eso hay que explotarlo, pero que la compañía que asuma la explotación, en este caso la Barrick Gold, que asuma los pasivos ambientales, eso es lo correcto”, subrayó.

Barrick Gold operará la mina  con una inversión de US$700 millones.

El nuevo contrato

El   contrato entre la Barrick Gold y el Estado establece que el Estado será responsable por la administración y remediación de los asuntos medioambientales históricos y  continuará siendo responsable de toda remedación fuera del lugar y toda Responsabilidad frente a terceros relacionada a todos y cada uno de los asuntos medioambientales históricos.