Inicio | :: Articulos | Investigan deforestación en área protegida de Bahoruco

Investigan deforestación en área protegida de Bahoruco

Centroamérica construye estrategia para revertir efectos de la deforestación

Por: Odalis Báez

Alrededor de cien tareas de bosques vírgenes fueron deforestadas en el área protegida de la Sierra de Bahoruco, donde se observó el corte de árboles de la especie latifoliados con aproximadamente 15, 20 y hasta 30 años, según se verificó al visitar la zona boscosa, luego de una denuncia de la oficina local de Medio Ambiente.

Según se contactó, la devastación de los bosques fueron clasificados por Medio Ambiente en tres grandes desmontes próximo a la carretera El Aceitillar-Cabo Rojo, Sierra de Bahoruco. El primero realizado por el haitiano Beltrán Oscar, que afectó 20 tareas en un bosque del Estado consignado a Apolinar Pérez y Pérez, quien fue detenido por 48 horas y luego puesto en libertad.

La segunda deforestación fue detectada en una extensión de 30 tareas de bosque realizada por el domínicohaitiano Damián Encarnación, según contactó este medio y verificó el técnico de Medio Ambiente y teniente de la Fuerza Aérea Dominicana, Héctor Matos Reyes, adscrito al Servicio Nacional del Protección Ambiental aquí.

Mientras que el tercer desmonte fue detectado en un área de 50 tareas de bosques vírgenes también en zona protegida y que, de acuerdo a Damián Encarnación, la deforestación se le adjudica a Servio Tulio Segura. Asimismo, se informó que Segura será requerido por la gerencia de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fin de que explique sobre el referido desmonte.

Un informe suministrado por Medio Ambiente aquí, que dirige Víctor Ferreras, da cuenta que la deforestación se realizó en en el bosque denso, que es parte de la vista panorámica de la Sierra de Bahoruco, por donde transitan decenas de visitantes hacia el Hoyo de Pelempito y las áreas de pinares de esa zona.

Ferreras explicó que los responsables fueron detenidos durante 48 horas por violación a la ley 64-00 que protege los recursos naturales, pero que posteriormente fueron liberados para cumplir con el plazo establecido en la Constitución sobre las detenciones, aunque señaló que los responsables serán sometidos a la justicia.

Via: Listín Diario