Inicio | :: Articulos | Inversión en desarrollo forestal

Inversión en desarrollo forestal

Web

Cuando leí la nota de una supuesta organización ambientalista de La Vega, protestando por lo que llamaron corte ilegal de miles de árboles en Loma de Miranda, pensé que había «gato entre macuto» en tal declaración, porque hay que tener agallas de tiburón para atreverse a una acción ilegal de esa naturaleza, en ese sitio, después del exitoso show mediático ecológico-minero reciente.

El Ministerio de Medio Ambiente explicó que se trata de un Plan de Manejo Forestal iniciado en el año 1998. Es decir, que ahí hay árboles que tienen ya 15 años y están en etapa de aprovechamiento.

Lo que más me ha llamado la atención es la forma educativa en que Diario Libre aborda la noticia. En su columna «Ed. Nuestra opinión», partiendo de la aclaración del Ministerio de Ambiente, no solo califica de falsa alarma la denuncia, sino que llama la atención de los empresarios dominicanos para que «se dediquen a la explotación científica de los bosques», para crear empleos, ahorrar divisas y generar riqueza. Quienes hemos estudiado esta materia, sabemos del potencial que tiene nuestro país para el desarrollo sostenible de la industria forestal.

Excepto en las zonas de protección, como serían las áreas protegidas y las cuencas hidrográficas (que también deberían estar protegidas en sus vertientes colectoras directas), en el resto del territorio (cuencas medias y bajas), conviene la siembra de árboles para su aprovechamiento. Incluso, en muchas tierras lo único que se daría bien son precisamente árboles maderables.

Es necesario que el Ministerio asuma sin más dilación dos responsabilidades a su cargo: depositar y defender en el Congreso el proyecto de ley sectorial sobre recursos forestales y emprender una campaña de educación y concienciación en asociación con los medios masivos de comunicación, sobre las ventajas del desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables. ¿O no son renovables?.

Reiterándole mi felicitación a ese diario por su certero enfoque forestal, le saluda, atentamente

Ing. Agrón. Paíno Abreu Collado, Titular Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales del PLD

Presidente Movimiento Ambiental Progresista

Vía: Diario Libre

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to