Inicio | :: Asi Andamos | Introducen un Proyecto de Ley para fomento de turismo náutico

Introducen un Proyecto de Ley para fomento de turismo náutico

Además incluye el fomento a la manufactura local de embarcaciones

El senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alexis Victoria, depositó el pasado 22 de septiembre, un proyecto de ley para fomentar el turismo náutico de recreo, la reparación y construcción de embarcaciones de manufactura local.

La iniciativa busca fomentar el turismo náutico de recreo, un segmento turístico poco explotado en la República Dominicana, el cual tiene un potencial único por la ubicación estratégica y los servicios turísticos que posee el país.

“La República Dominicana ha sido muy exitosa manejando el turismo de masa, ahora con la Pandemia necesitamos diversificarnos, relanzar el turismo y con los yates y veleros tenemos una oportunidad única que debemos aprovechar. Esta iniciativa legislativa es parte de lo que necesita el país,” agregó el senador.

El Caribe es una de la zona más transitada por embarcaciones de recreo del mundo, sin embargo, el marco legal vigente es obsoleto, data de los años 50 donde habla de procedimiento poco amigables y embarcaciones impulsadas por vapor y carbón, algo descontinuando en todo el mundo, siendo una de la causa que alejan este importante segmento de visitar al país.

Veleros en la Bahía de Luperón. ( MARVIN DEL CID)

La importancia de esta iniciativa legislativa es considerada vital para el relanzamiento del turismo post Pandemia, debido a que el turismo náutico (yates y veleros) es de baja densidad, mejora significativamente la calidad del gasto y es el primer segmento de turista que saldrá de Europa y Estados Unidos a vacacionar por el Caribe.

República Dominicana se encuentra en la ruta de veleros entre Estados Unidos y las Antillas Menores. Según la CEPAL el país ofrece 7 instalaciones con cerca de 880 amarres para embarcaciones de recreo de cualquier tipo. Islas como St. Lucia ofrece 2 instalaciones con 293 amarres o St. Martin como 13 instalaciones con 1020 amarres.

En el caso de St. Lucia, uno de los destinos más importantes, es preferido por los turistas por la seguridad que ofrecen, además de la facilidad de navegar entre las otras islas.

La Bahía de Luperón, al norte de la República Dominicana, registró en el 2018 184 embarcaciones fondeadas. Mientras que la marina de Rodny Bay en St. Lucia ya reportaba en 2011 más de 6,000 embarcaciones y la de Marigot Bay más de 8,000.

La iniciativa de ley considera que es deber del Estado crear las condiciones y establecer las regulaciones de la construcción de la infraestructura asociada a la navegación privada, turística y deportiva, así como promover las medidas pertinentes para la promoción y aprovechamiento del sector enmarcado en una política de economía azul en armonía con el medio ambiente. Además que, en los últimos años se han producido cambios profundos de orden técnico, social, económico en el transporte marítimo y construcción de embarcaciones menores que exigen de una nueva y moderna legislación inaplazable.

También la iniciativa resalta que que la República Dominicana es signataria del Convenio Interamericano para Facilitar el Transporte Acuático Internacional (Convenio de Mar del Plata) cuyo objetivo es la reducción al mínimo de las formalidades, requisitos y trámites de documentos para la recepción y despacho de naves.

AventuraBoats ha fabricado más de 100 embarcaciones, principalmente catamaranes, los cuales ha exportado a diferentes países del Caribe. ( MARVIN DEL CID)

Sobre manufactura y reparación de embarcaciones de turismo náutico, la iniciativa propone que las acciones de reparación, mantenimiento y desmantelamiento de artefactos náuticos deberán efectuarse exclusivamente en zonas y facilidades dispuestas para estos fines. Las facilidades de servicios a artefactos náuticos (astillero, varaderos, diques, talleres) deberán contar con la acreditación correspondiente de la autoridad marítima para poder operar.

El proyecto busca dinamizar el sector transporte, manufactura y generación de divisas, creando las condiciones para atraer al país, el creciente turismo náutico de recreo en la región.

Diario Libre