Inicio | Autores Externos | Intereses particulares amenazan áreas protegidas Parque del Este

Intereses particulares amenazan áreas protegidas Parque del Este

Parque del EsteLas autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales pidieron a la Cámara de Diputados desestimar el proyecto que modifica la Ley 202-04 sobre Áreas Protegidas, convencidas de que detrás se esconden intereses particulares que buscan negociar con inversionistas extranjeros parte de los terrenos del Parque Nacional del Este.

No obstante, la iniciativa del diputado Sergio Cedeño (PRSC-Higüey), que además objetan entidades ambientalistas, fue aprobada de urgencia en primera lectura, y espera sobre la mesa una decisión definitiva de la cámara baja.

Ambiente Advierte

Mediante sendas comunicaciones dirigidas a la comisión de diputados, tanto el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, como el subsecretario de Áreas Protegidas de Biodiversidad, Eleuterio Martínez, afirman que Boca de Yuma nunca ha pertenecido al Parque del este, y que además, a esa comunidad nunca se le ha impedido realizar actividad alguna para su desarrollo, amparados en su ubicación.

En ese sentido, el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández mirabal, expresa en su carta que “ese caso no debe ser preocupación para las cámaras legislativas” y recomienda dejar sin efecto el proyecto, “salvo que detrás de esa acción hayan otros propósitos que la secretaria de Medio Ambiente desconozca”.

Martínez, de su lado, afirmó que la preocupación de la entidad es que quienes están esparciendo la información de que Boca de Yuma es parte del área protegida, “son personas que tienen interés en desarrollar proyectos en territorio de ese importante Parque Nacional”.

Advirtió que la secretaría de Medio Ambiente estará “alerta y vigilante”

para impedir que bajo este tipo de argumento, totalmente infundado, alguien pretenda apropiarse de terrenos protegidos que la ley establece como parte del patrimonio dominicano.

Los pronunciamientos de Fernández Mirabal y Martínez son cónsonos con el informe-opinión que sobre el tema rindió el director de Áreas Protegidas, José Manuel Mateo Féliz, quien declaró que con el proyecto “hay intensiones de excluir terrenos que son del Parque Nacional para dar paso a proyectos turísticos”

y no para beneficiar a la comunidad de Boca de Yuma como se pretende hacer creer.

Qué Buscan?

Con el proyecto se busca corregir una serie de errores en las coordenadas (linderos) UTM adyacentes a Boca de Yuma, los cuales se habrían “deslizado”a raíz de la promulgación, según sus proponentes.

Afirman que esos errores han provocado que al trazarse las nuevas coordenadas UTM, el cementerio, la escuela pública, algunas áreas tradicionalmente de uso agrícola y ganadera, así como numerosas viviendas del pueblo de Boca de Yuma, quedaron dentro del área del Parque Nacional, impidiendo el desarrollo de esa comunidad.

Eso fue avalado por la Comisión Permanente de Medio Ambiente de la cámara baja, que preside el diputado Mario Fernández Saviñón (PRSC-Duarte), en el informe favorable al proyecto que rindió al hemiciclo.

También sugieren nuevas modificaciones a la pieza, de manera que el Parque Nacional del Este vuelva a sus límites originales recogidos en la Ley 64-00, se establezca el punto de partida de las nuevas coordenadas a ser modificadas y de las zonas de amortiguamientos.

El Recorte

Mediante el proyecto que modifica el artículo 37, numeral 21 de la Ley 202-04 sobre Areas Protegidas, su liberar del Parque Nacional del Este, una franja de 11 kilómetros cuadrados en la costa de Bayahíbe, pero lo que le quita son 8.5 kilómetros al área de Boca de Yuma, según informó ayer su proponente, el diputado Sergio Cedeño.

El proyecto es sustentado además, por los diputados Ramón Ricardo Sánchez (PRSC- La Altagracia), Guido Cabrera (PRSC-La Altagracia-), Francisco Rosario Martínez (PRSC-La Romana), Juan Julio Campos (PLD) y Eugenio Cedeño Areché (PRD-La Romana).

Escrito por: LOYDA PEÑA
( l.pena@hoy.com.do)

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com