Inicio | :: Articulos | Instituciones no hacen cumplir Ley Áreas protegidas en Jarabacoa

Instituciones no hacen cumplir Ley Áreas protegidas en Jarabacoa

abril 23 8

María T. Valerio

El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Bernabé Mañón Rossi afirmó este domingo que en República Dominicana no existe una institución para hacer cumplir la ley de Áreas Protegidas.

Mañón Rossi habló en esos términos durante un debate sobre el descuido de las áreas protegidas en las montañas de Jarabacoa, donde a su juicio, las iniciativas para cuidar esas zonas son prácticamente nulas.

Según el funcionario las zonas protegidas de Jarabacoa están aisladas de la producción agrícola y ganadera y no generan ingresos, por lo que los ciudadanos se resisten a su protección ya que no existe apoyo alguno  del Estado para incentivar la diversificación de la producción en zonas aledañas.

Por otro lado el biólogo Luis Carvajal, coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) destacó que «el problema de Jarabacoa es que las entidades hacen más declaraciones que acciones», los ciudadanos necesitan otros recursos para incentivar la producción en esas zonas.

Según el biólogo, Jarabacoa posee seis áreas protegidas las cuales operan sin ningún control, esto porque cuando se denuncia alguna violación a la Ley medioambiental las autoridades evalúan primero a quién pertenece el proyecto económico, «los acompañan para asegurar que no afectarán al medio ambiente».

Enfatizó que en el gobierno no existe un programa de presupuesto que apoye la generación de producción de montaña e invernaderos, razón principal por que los campesinos buscan la forma de ganarse la vida aunque violen la ley ambiental, «porque no hay (una) política económica adecuada».

Estas declaraciones se hicieron en el programa Los Sabios en la  Z, conducido por el ingeniero Ramón Alburquerque y transmitido por la Z 101, en una emisión especial desde Jarabacoa.

Vía: Z 101

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php