Inicio | :: Articulos | Instalarán retén en el río Ozama

Instalarán retén en el río Ozama

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) instalará en el puente flotante sobre el río Ozama, en la avenida del Puerto, la malla deslizable o retén con el que buscan detener los desechos sólidos que son arrojados al caudal que desemboca en el mar Caribe, y que en la actualidad afecta todo el litoral costero de la capital.

La construcción del retén es llevada a cabo por la empresa Acero Estrella y, según José Abel Noboa, director de Infraestructura Urbana del cabildo, será instalado en ese puente antes de las elecciones de mayo próximo.

Con la instalación de la malla deslizable el cabildo de la capital busca detener los desechos sólidos que son arrojados tanto por las personas que residen a la orilla del río como por las empresas que depositan sus desechos en las aguas, y de esta forma disminuir la contaminación que llega hasta la playa Güibia.

Según dijo el funcionario municipal, el retén vendría siendo la segunda parte de un programa de higienización de todo el litoral Sur del Distrito Nacional. “Yo digo que es una segunda etapa porque ya hubo una primera etapa que el Ministerio de Medio Ambiente le ha dado seguimiento a la construcción de las aguas servidas de toda la parte comercial del malecón, dígase los hoteles, restaurantes y todo ese tipo de cosas”, explicó Noboa.

Según indicó, al tratarse de una propuesta nueva no se tiene experiencia al respecto, pero estima que en el período de sequía la cantidad de desperdicios recolectados será mínima, mientras esperan que ocurra todo lo contrario en tiempos de grandes precipitaciones. Para estos trabajos, el funcionario municipal indicó que tendrán un personal especial para remover los escombros captados por la malla deslizable, adelantando que tendrán un camión recolector asignado a dicha fuente.

“La construcción de eso fue estudiado, porque ahí intervienen variables de corrientes internas, variables de capacidad soportante, variables de deslizamiento de esas mallas deslizables que es lo que funcionará como retén”, dijo el ingeniero.

Contaminación
A principios de febrero, LISTÍN DIARIO publicó un estudio preparado especialmente para este diario por el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IBBI), el cual reveló altos niveles de contaminación en la playa Güibia, un espacio donde cada día personas acuden a bañarse y a compartir entre amigos.

El estudio indicó que en el agua había altos niveles de las bacterias coliformes fecales y totales, y también la E. Coli.

Por: Juan Eduardo Thomas
Vía: Listín Diario 

3 comentarios

  1. Saludo,hago mension de una de las mejores tecnología para limpieza de las materias flotantes en los curpos de aguas.
    Les invito a ver y evaluar las noticias en los Medios de Internet como el «Primer Robot verde en el mundo» (R 3F I-380). Omar de la Rosa, Inventor Dominicano residente en Puerto Rico.
    Esta tecnología se adapta a las distinta necesidades con diseños previos.
    Ganó dos premios en una competencia para Marzo del 2011; uno de los premios es como mejor tecnología de agua en puerto Rico.

  2. Saludo,notifico de una de las mejores tecnología para limpieza de las materias flotantes en los curpos de aguas.
    Les invito a ver y evaluar las noticias en los Medios de Internet como el «Primer Robot verde en el mundo» (R 3F I-380). Omar de la Rosa, Inventor Dominicano residente en Puerto Rico.
    Esta tecnología se adapta a las distinta necesidades con diseños previos.
    Ganó dos premios en una competencia para Marzo del 2011; uno de los premios es como mejor tecnología de agua en puerto Rico.

  3. Saludos mi preocupación va dirigida a la poca informacion de la ciudadnia con respecto a la distancia que se debe tomar en cuenta al constuir a la orilla de un rio, si por favor pueden decirme la distancia que debe haber entre el rio y una constuccion y cual ley lo epecifica ?