Inicio | :: Articulos | Inician paro por la contaminación minera (Perú)

Inician paro por la contaminación minera (Perú)

Otro desastre causado por la minería

Los pobladores y las autoridades de la provincia de Angaraes iniciaron un paro de 48 horas, con el fin de exigir la remediación ambiental y el cierre definitivo de la empresa Caudalosa Chica por el grave daño ecológico que causó al derramar unas 30 mil toneladas de relaves en los ríos Escalera y Opamayo, contaminación que se extendió a los cauces del Huachocolpa, Cachi, Mantaro y Urubamba.

Fuente: Perú 21
27/07/2010. Todas las instituciones públicas y privadas amanecieron cerradas, así como con la suspensión de las labores escolares y la restricción del servicio de transporte. La protesta fue pacífica y desde las primeras horas de la mañana se realizaron marchas por las principales calles, donde los pobladores afectados pidieron que la multa que Osinergmin aplicará a la minera sirva para indemnizar a pobladores perjudicados.

Mauro Santiago Ticllasuca, comunero de Huachocolpa, manifestó que la declaratoria de emergencia no es suficiente. «Se debe imponer todo el peso de la ley, y las multas a la minera deben usarse para tratar de minimizar el grave daño causado a los habitantes», dijo.

En las próximas horas se formalizará, ante la Fiscalía de Angaraes, una denuncia penal contra los directivos de la minera Caudalosa Chica, para que reconozcan los daños ocasionados con una indemnización de 100 mil dólares por comunidad, informó Carlos Candiotti, secretario del Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de Aymaraes.

GRAVES DE DAÑOS. Según el informe de impacto ambiental realizado por el Gobierno Regional de Huancavelica, que se difundió hoy, el derrame ocurrido el 25 de junio pasado afectó a 4,120 pobladores de las riberas del río Opamayo.

Además, la capa de lodo sedimentado en los cauces de los ríos Escalera, Huachocolpa y Opamayo. Según la Dirección Regional de Agricultura, el derrame también afectó a 3,362 cabezas de ganado y dejó inservibles 40 hectáreas de cultivos.

Via: Noalaminera.org

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php