Inicio | :: Asi Andamos | INDRHI avanza en proyecto conservación de Recursos Hídricos en Parque Nacional Valle Nuevo

INDRHI avanza en proyecto conservación de Recursos Hídricos en Parque Nacional Valle Nuevo

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), a través del Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA), culminará a finales de este año el proyecto “Renaturalización y Conservación de los Recursos Hídricos del Parque Nacional Valle Nuevo”, una investigación piloto iniciada hace alrededor de 3 años que busca crear un plan de mejora y protección de la cantidad y calidad de aguas superficiales y subterráneas de la zona, haciendo hincapié en las áreas perjudicadas por actividades de agricultura, ganadería y tala de árboles.

Esta investigación es financiada por el INDRHI junto al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT), quienes otorgaron las partidas de RD$3,360,500.00 y RD$6,769,860.00 respectivamente. La misma se lleva a cabo con una avanzada técnica alemana de evaluación hidromorfológica para ríos y arroyos, apoyada en las tecnologías emergentes (drones, cámaras térmicas, teléfonos/aplicaciones móviles, teledetección y SIG, entre otras).

Investigadores del INDRHI destacan la importancia de la zona seleccionada para el estudio indicando que en la Cordillera Central, llamada “Madre de las Aguas”, se concentra la mayor cantidad de zonas productoras de agua. Refieren que aquí nacen 709 cauces de ríos y arroyos, y que en el Parque Nacional Valle Nuevo, localizado en el centro de la cordillera, es donde se originan los ríos que garantizan agua a los principales asentamientos humanos, la producción de alimentos y el funcionamiento de las más importantes presas del territorio nacional.

En la evaluación de las condiciones hidro-morfológicas de ríos y arroyos son tomados en cuenta 25 parámetros dentro de los cuales están la sinuosidad, diversidad de sustratos, los procesos de erosión y el uso de la tierra dentro de la llanura inundable. Se organizan de acuerdo a una escala de puntuación de siete puntos, la diferencia entre las condiciones reales y naturales de referencia se clasifica para cada parámetro individual, desde la no perturbada (clase 1) hasta la totalmente perturbada (clase 7).

La ingeniera Agustina García, investigadora principal del proyecto, indicó que la revista internacional Aqua-LAC hará una publicación sobre el proyecto por ser una innovación. Manifestó, también, que espera que la misma tecnología pueda ser aplicada en otras partes del país más adelante.

El equipo de investigadores está integrado, además, por el ingeniero Juan R Chalas, co-investigador; por los consultores – asesores externos Ing. Juan Luis Ramírez y Dr. Georg Lambert; y Personal (3) de campo. Además, el personal técnico del laboratorio de calidad de aguas del INDRHI.

Roberto Cavada