Inicio | :: Articulos | Inapa prepara plan para reducir impacto negativo sequía

Inapa prepara plan para reducir impacto negativo sequía

Inapa prepara plan para reducir impacto negativo sequía

Por: Fior Gil

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado desarrolla un programa en distintos puntos del país con el objetivo de prevenir el impacto de la sequía, tradicional en esta época, y que suele afectar el normal suministro de agua potable.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), Mariano Germán, informó que esa entidad desarrolla un programa en distintos puntos del país para prevenir el impacto de la sequía, tradicional en esta época, y que suele afectar el normal suministro de agua potable.

Germán explicó que  Inapa tiene hábil una flotilla de camiones-cisternas para la distribución gratis del líquido, en  lugares en los que, por los bajos niveles de los acuíferos, resulte afectado cualquiera de los 342 sistemas que administra el organismo en 26 provincias.

El programa incluye también la rehabilitación de pozos,   una campaña de orientación sobre el ahorro del agua, como recurso natural no renovable, control de pérdidas y corrección de fugas; así como la regulación de los horarios de distribución del líquido.

El director del Inapa manifestó  que aunque la sequía de este año todavía no ha impactado a los sistemas en forma directa,  algunos comienzan a registrar baja presión, fundamentalmente,  en comunidades de la línea noroeste, debido a que los parceleros y particulares desvían las redes de distribución del agua potable para el regadío de plantaciones y la crianza de animales.

Recordó que el Inapa es parte del denominado “Observatorio de Sequía”, compuesto, además, por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

Unificar criterios.  Ayer durante un encuentro del Comité Sector Agua Potable y Saneamiento se trataron varios temas entre estos unificar criterios en relación a la Ley general de agua  que ha pasado varias legislara en el Congreso Nacional sin ser conocida.

El sector agua y saneamiento  coordinado por Germán   y representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo analizaron aspectos para el fortalecimiento institucional y la transparencia.

Representantes de los ministerios de Salud Pública,   de Economía y Planificación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de las corporaciones de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Moca, La Vega, La Romana y Boca Chica, analizarían  actualizar la Ley General de Agua.

La Ley de Agua

El Comité  Sector Agua y Saneamiento contempla actualizar la Ley General de Agua y Saneamiento que se encuentra en el Congreso y no ha sido conocida. El nuevo texto sera sometido al Poder Ejecutivo para ser reintroducido, el anuncio lo hizo el director de Inapa.

Encuentro

La actividad se llevó a cabo en el salón Tito Cairo, de la sede central del Inapa.

Via: Hoy Digital

Un comentario

  1. No es posible pensar en el desarrollo del municipio de Barahona, aun teniendo un acueducto moderno, el agua, en su servicio parece que los ingenieros aun no controlan bien o sea hay una mala operacion en la programacion horaria del miamo y por otro lado el problema de las aguas residuales, estas estan llegando crudas al amr caribe por todos los puntos de descargas de la ciudad creo que tenemos que unirnos en un solo grito, ademas sumele a estos problemitas las descargas de aguas de los tintes de la zona franca.Creo que con poca inversion estatal y una buena jornada de concientizacion para que los usuarios paguen los servicios nosotro podremos trabajar por un BARAHONA MEJOR PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php