Inicio | Realidad Climática | Implementan programa para el cambio climático

Implementan programa para el cambio climático

programacambioclimatico

Santo Domingo.-La cooperación internacional española implementa en Latinoamérica y el Caribe, de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático, el programa Arauclima, con el que procura que los países de la región avancen en el desarrollo sostenible al tiempo que van creando resiliencia ante el cambio climático.

El programa toma la experiencia acumulada durante más de 25 años por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la región, con miras a apoyar a los países en sus acciones para mitigar los impactos del fenómeno y para adaptarse a los cambios en el entorno. También procura fortalecer y dar continuidad a las buenas prácticas que estén en implementación.

Borja Serrador, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), informó que Arauclima se encuentra en una etapa incipiente puesto que fue presentado en diciembre de 2014 en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) celebrada en Lima, Perú. Apenas tiene un año en operación.

Precisa que sus dos grandes ejes de trabajo son la adaptación a los impactos del cambio climático y la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el problema.

“En adaptación trabajamos en agricultura resiliente, en gestión de riesgos ante un huracán o una inundación. Ante fenómenos climatológicos extremos los científicos han visto que hay una relación importante entre el cambio climático y la ocurrencia y virulencia de estos fenómenos. También trabajamos en la gestión integral de recurso hídrico para asegurar el agua”, explicó. En cuanto a la mitigación, que consiste en reducir o capturar emisiones, dijo que se trabaja en energías renovables y eficiencia energética, en ciudades sostenibles y gestión sostenible de los bosques”.

La unidad técnica del programa opera desde Costa Rica, en la oficina técnica de la cooperación española, desde donde darán apoyo al diseño y puesta en marcha de las acciones de gestión del conocimiento que formen parte del programa regional, como son sistemas de información, sistematización de experiencias y facilitar acceso a la información.

El componente de comunicación y divulgación de las acciones tiene gran importancia. Para la ejecución de las iniciativas Arauclima brindará apoyo técnico y financiero. ¿Cómo puede apoyar Arauclima? Serrador indica que el programa puede apoyar a las organizaciones a identificar la propuesta, a formularla, a buscar recursos económicos adicionales, asesoramiento técnico, y en la gestión de conocimiento para que los países se enteren de lo que está pasando y cómo trabajar en cambio climático.

Respecto a la financiación de la cooperación española, dijo que puede ser bilateral, a través de organizaciones no gubernamentales, y cooperación triangular o cooperación Sur – Sur.

Proyectos aprobados
Arauclima tiene en su carpeta de iniciativas admitidas la formulación de una Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación (NAMA, por su sigla en inglés) para la eficiencia energética en el sector público de El Salvador, el apoyo a Perú para la formulación de su Plan Nacional de Adaptación y un proyecto que involucra a mujeres de los páramos de Colombia, Ecuador y Perú para su protección y conservación, así como su adaptación al cambio climático.

Otros proyectos que apoya este programa son la formulación del Plan de Adaptación de la región Huetar Norte, en Costa Rica, y el desarrollo de herramientas tecnológicas para la evaluación de los impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en la zona costera de Uruguay.

Serrador ha participado en el país en diferentes escenarios dando a conocer Arauclima, entre ellos la reciente reunión de la Mesa de Coordinación de la Cooperación sobre Cambio Climático organizada por la Presidencia de la República a través del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, y por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Relaciones Exteriores. También disertó en el lanzamiento de la Iniciativa Jarabacoa Carbono Neutral, que impulsa la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, en Jarabacoa.

(+)
ANTECEDENTES DEL PROGRAMA

Arauclima tiene su antecedente en el programa Araucaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que por una década buscó la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en Iberoamérica.

Los principios de ese programa fueron el alineamiento con las políticas nacionales, la apropiación del proyecto por las instituciones públicas nacionales, la concentración de todas las acciones y la coordinación y sinergias con otros actores locales, de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales de desarrollo, entre otras.

En el país, con fondos de ese programa se desarrolló el proyecto Manejo de la Reserva de la Biosfera en las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales (Araucaria Enriquillo), con miras a la protección y conservación de los recursos naturales, mediante la promoción del uso y manejo sostenible de éstos, y aumentar la diversidad biológica en la zona intervenida.

Fue implementado por el Ministerio de Medio Ambiente de 2008 a 2013.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php