Inicio | :: Asi Andamos | Quieren construir un hotel en el Parque Nacional del Este: 12 Preguntas y respuestas para entender la situación.

Quieren construir un hotel en el Parque Nacional del Este: 12 Preguntas y respuestas para entender la situación.

Causa revuelo la denuncia de que el Ministerio de Medio Ambiente autorizó al empresario español Pepe Hidalgo la construcción de un Hotel en el área protegida Guaraguo-Catuano, en Bayahibe.

1) ¿Donde es ese nuevo lío que ha creado el Ministro de Medio Ambiente?

1- Este proyecto “ecoturístico” se construiría en las inmediaciones de lo que se llamaba Parque Nacional del Este (Hoy Cotubanamá), en específico en el Área Protegida Guaraguao-Catuano, justo donde se encuentra el puesto de control y vigilancia del propio Ministerio de Ambiente en Bayahibe.

2) ¿Y eso, porqué tiene que ser un problema?

Bueno, lo primero es porque es ilegal: viola la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No. 202-2004 y la resolución No.0009-2018 del propio Ministerio de Medio Ambiente, que explícitamente dice que en ese lugar “no se permite la construcción de ningún tipo de infraestructuras”.

 

En segundo lugar, si le permiten a este personaje (dueño de la firma Globalia y de otros hoteles en el país) que se imponga por encima de las Leyes, ¿Cómo prohibirle a todos los demás empresarios con intereses en la zona que hagan lo mismo?

Y también está el precedente: Hay varias Áreas Protegidas similares (entre ellas Bahía de las Águilas) que podrían correr la misma suerte.

3) ¿A mi, porqué me debe importar?

La respuesta corta es que eso te pertenece: así mismo, por derecho constitucional las Áreas Protegidas son “inembargables, inalienables e irreductibles”, o sea, son un patrimonio que corresponden por derecho a todos los dominicanos.

Permitir que empresas privadas se apropien de eso, equivale a frenar la posibilidad de libre acceso a la zona, sin mencionar las terribles consecuencias ambientales de alterar este ecosistema.

4) ¿Alterar un ecosistema, eso con que se come?

Bien, esta área protegida no sólo es el lugar de anidamiento de varias especies  de tortugas marinas en peligro de extinción, sino que también  alberga 170 especies de aves, 26 especies de Anfibios y reptiles, más de 200 especies de insectos (incluyendo 70 especies de mariposas), 7 especies de mamíferos y 5 de crustáceos, pero también más de 530 especies de plantas (incluyendo 50 endémicas, o sea, que sólo existen en esta isla).

Además de ello, esa masa de bosque es una reserva natural de agua para el consumo de habitantes y turistas, pero por si fuera poco, está en la «lista tentativa» de la UNESCO para ser declarada «Patrimonio de la Humanidad».

Pero te quieres ir por lo económico: La zona recibe más de medio millón de turistas al año, es el área protegida que recibe más visitas que todas las demás juntas…así que cualquier impacto negativo dañaría esa impresionante fuente de riquezas.

5. Pero, si es como dicen, ¿Cómo y porqué le dieron ese permiso?

El «porqué» de esa pregunta tiene una respuesta que todos nos imaginamos, en especial al enterarnos que este personaje (Pepe Hidalgo) ha estado tras estos terrenos por más de 20 años y TODOS los anteriores incumbentes del Ministerio de Medio ambiente se lo habían negado.

 

Pero la parte del «cómo» si que está muy difusa, pues presumiblemente la única forma de lograr un permiso así sin cumplir todos los requisitos de Ley (o en violación a la Ley) es mintiendo, engañando, falsificando y cabildeando al más alto nivel.

6- Aclárenme algo: ¿Como es que el Ministro de Medio Ambiente dice que es mentira que eso está en un área protegida, sino en «la zona de amortiguamiento» del Parque Nacional del Este?.

Je, je.. primero hay que recordar que se trata del mismo Ministro que negó la existencia de plantaciones de aguacates en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco y lo mismo hizo con la agricultura en Valle Nuevo, hasta que la evidente realidad le dio en la cara.

Sin embargo esta vez «técnicamente» tiene razón: podría ser «zona de amortiguamiento» (o sea, un espacio que esta contiguo a un Área Protegida, pero no dentro) del Parque Nacional de Este (hoy Cotubanamá), pero resulta que en este caso, esa «área contigua» corresponde a otra área protegida llamada «Guaraguao-Catuano» y en la cual tampoco puede construirse nada de eso!

7- Espérate, espérate… que me perdí, el asunto es en el «Parque Nacional del Este» o en el «Paisaje Protegido Guaraguao».

Bue…es que se trata del mismo territorio, o sea, hasta 2004 era UNA SOLA ÁREA PROTEGIDA, pero se dice que para entonces algunos «empresarios y políticos» (Hidalgo incluido, of course!) hicieron diabluras para dejar fuera del Parque Nacional del Este toda la franja de playa, le sacaron ese pedazo nombrandola con «otra categoría de manejo» denominada «área nacional de recreo».

Ellos pensaron que con eso bastaba para que los dejaran construir, sin embargo las regulaciones ambientales permanecieron rígidas y en 2018 la resolución aquella que firmó Francisco Dominguez Brito (0009-2018) cerró totalmente la brecha legal, dejando expresamente prohibida la construcción de cosas así en esta área protegida.

 

8- ¿Y no dizque que lo que harán no es un hotel, sino es un nuevo «Centro de Vigilancia» de Medio Ambiente?

Esteeee, que te digo: hicieron una trocha y un desmonte un día de fiesta (21 de enero). Colocaron un letrero del proyecto, pero tan pronto vieron los que les venía encima lo quitaron y pusieron uno con esa supuesta información de medio ambiente.

 

Y a lo mejor sea verdad que van a hacer uno nuevo, pero eso también tiene una «motivación perversa»: el hotel «Bayahibe Leaf» sería construido justo sobre donde está el actual centro de vigilancia, construido hace mucho tiempo frente a la playa, con ayuda de la Cooperación Española… entonces, para dar paso al hotel, borrarán ese del mapa y harían «un nuevo y moderno centro» lejos de la playa.

9- El palo parece que está dao… y ahora, ¿Los ambientalistas que van a hacer?

La verdad esa pregunta debería empezar por «¿nosotros que podemos hacer?» Porque aunque los ambientalistas tienen una pasión natural por el tema, es un asunto que debe ser del interés de todo aquel que considere que ama su país.

Pero yendo al punto: Los grupos ambientales organizados bajo la «Coalición para la defensa de las áreas protegidas» han armado una serie de expedientes que están siendo encaminados hasta los tribunales, entre ellos una instancia demandando la suspensión del permiso dado, por considerarlo irregular y fraudulento, también la imposición de «medidas cautelares» para se paralice la construcción y también afirman que llegarán al sometimiento penal de los desarrolladores y los funcionarios involucrados, que podrían ir a prisión de comprobarse que incurrieron en delitos o fraude para obtener y otorgar los permisos.

10- El presidente Danilo Medina, ¿que ha dicho al respecto?

No ha dicho ni «Ji».

11- ¿Y sabrá EL lo que ocurre?

Entendemos que si, pero si no lo sabe, una de las mejores formas que TU tienes de ayudar al proceso es compartiendo información, haciendo presión social, apoyando las organizaciones y personas que cada día se suman a la causa, alzando tu voz para que estas cosas no sigan pasando y dejándole saber a los empresarios y funcionarios que quieren violar la Ley y con ella burlarse de todos nosotros a cambio de dinero, que ¡Ya basta!, ¡Que estamos jartos! …y que un día, «los pueblos pasan».

12- ¿Donde me entero más y doy seguimiento a cómo va la cosa?

Oh, en la web de accionverde.com  pero tambien en las redes sociales del Grupo Jaragua, AccionVerde, SOS Ambiente, SOECI, Asamblea Nacional Ambiental, Coalición por la Defensa de las Áreas Protegidas,  Insaproma, también de influencers como Nashla Bogaert o Yoha Nature y así…

Fundación Acción Verde, Inc.

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com