Inicio | :: Articulos | Harán proyecto forestal en Gonzalo donde iban a construir la cementera

Harán proyecto forestal en Gonzalo donde iban a construir la cementera

El secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, anunció ayer que esa institución convertirá en un «gran proyecto forestal» los terrenos donde el Consorcio Minero Dominicano pretendía instalar la cementera en el municipio de Gonzalo, en la zona de influencia del Parque Nacional de Los Haitises. 

«La idea es que con este proyecto de reforestación de alrededor de veinticinco mil tareas, alrededor de Gonzalo, también se contribuya a generar empleos verdes», dijo Fernández Mirabal. 

La cesión de los terrenos se logró por medio de un acuerdo entre el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), el Consorcio Minero y Medio Ambiente. El funcionario dio detalles del proyecto durante el acto de entrega de RD$13,274,693 a 269 personas entre parceleros y descendientes de parceleros de Los Haitises que fueron desalojados hace 18 años, durante el gobierno de Balaguer.

Con esa partida, suman RD$62,918,781 los entregados a los parceleros como parte del acuerdo de desalojo al que arribaron en aquella ocasión. Queda un restante de RD$10 millones aproximadamente. 

En el acto, Fernández Mirabal reiteró que Los Haitises son parte de la seguridad de la nación y un área vital para el país. En ese sentido, y porque todavía persiste el cultivo agrícola en los alrededores del parque, expresó que Medio Ambiente desarrollará este año proyectos de producción en ambiente controlado. «Estamos identificando ya las áreas donde se pudiera, con riego por goteo, cultivar otros tipos de productos. Pero seguimos teniendo una gran amenaza en Los Haitises en términos de los cultivos ilegales, especialmente de los fuegos criminales», expresó.

También pretenden crear programas de crianza de animales con personas que tengan capacidad para ello a fin de que puedan ganarse la vida sin tener que agredir al área protegida.

Por: Yvonny Alcántara
Diario Libre 

Un comentario

  1. saludos, pertenesco a una organizacio0n estidantil donde nos dedicamos a reforestar areas que han sido debastadas , nos interesa mucho hacer nuestro proyecto en haiti si nos pueden dar mas info sobre como estan haciendo la reforestacion en haiti se lo agradeceremos gracias

css.php