Inicio | :: Asi Andamos | Harán curso-taller en Ecohidrología Costera en conjunto con la UNESCO

Harán curso-taller en Ecohidrología Costera en conjunto con la UNESCO

SANTO DOMINGO.- La Organización de la Naciones Unidas para al Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través de su Programa Regional de Ecohidrología; el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) por medio del Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA) y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) por medio de la Catedra Agua, Género y Gobernanza presentan el curso- taller Regional Ecohidrología en Zonas Costeras que se desarrolla desde el 17 hasta el 21 de septiembre del año en curso.

Durante la inauguración celebrada en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), los representantes indicaron que la motivación de este curso- taller se sustenta en la importancia que revisten las zonas costeras, uno de los ecosistemas ambientales más importantes, productivos y únicos.

En las zonas costeras se asienta un alto porcentaje de la población mundial y se desarrollan actividades económicas como el turismo, fuente de ingreso primordial de la economía de los países como en nuestro caso el Caribe. “Por esta y otras razones el manejo sostenible de las zonas costeras es esencial para la integridad tanto de los ecosistemas como para el desarrollo económico y la calidad de vida de la población”, expresaron en nora de prensa enviad a Diario Libre.

A la actividad de lanzamiento asistieron Olgo Fernández, director del INDRHI, el viceministro de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Federico Henríquez Gratereaux, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Joel Santos, Marcos Villamán, rector del IGLOBAL y Frank Rodríguez, director de la Cátedra Agua, género y Gobernanza de la UNESCO en el país, y demás titulares de las instituciones organizadoras.

Especialistas

El curso será impartido por el profesor Marcelo Gaviño, quien es ingeniero hidráulico y civil con más de 30 años de experiencia en planificación y gestión de recursos hídricos en Argentina y otros países de América Latina; profesor adscripto de proyectos de Ingeniería Hidráulica en la Universidad de La Plata (Argentina); miembro del Comité Directivo del Programa de Ecohidrología de la UNESCO y Coordinador del Programa para América Latina y el Caribe. Y por el profesor Luis Chicharo, quien es biólogo marino y profesor de Ecología en la Universidad de Algarve, Portugal. Es director del Centro Internacional de Ecohidrología Costera, bajo los auspicios de la UNESCO. Coordina, además, el nodo LOICZ en Europa para las regiones del Medio Oriente y el Norte de África y es ex presidente del Comité Directivo del Programa de Ecohidrología de la UNESCO, así como del Grupo de Trabajo Europeo sobre Estuarios y Ecohidrología Costera.

Los 31 postulantes que recibirán la capacitación de carácter internacional como parte del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco pertenecen a los ministerios de Turismo, Medio Ambiente, INDRHI, Obras Públicas, además de las oficinas de Cambio Climático, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), junto al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN); ASONAHORES, Tropigas y entidades internacionales.

Este curso-taller destaca la importancia de una sólida asociación entre el sector académico, institucional y la actividad privada, en un marco de enfoque participativo. Asimismo, tiene como objetivo proporcionar la comprensión de los principales procesos ecológicos e hidrológicos que tienen lugar desde las cuencas nacientes hasta las zonas costeras y áreas de influencia, así como de las interacciones en el tiempo y el espacio con las actividades humanas y el cambio climático desde un enfoque práctico y aplicado.

Diario Libre