Inicio | Realidad Climática | Guterres exige apoyo para Mozambique por ser víctima del calentamiento global

Guterres exige apoyo para Mozambique por ser víctima del calentamiento global

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó este jueves en Mozambique que este país tiene «derecho a exigir» una fuerte solidaridad por parte de la comunidad internacional, ya que los ciclones que sufrió este año lo sitúan en «primera línea» de las víctimas del «calentamiento global».

“Mozambique tiene una autoridad moral innegable porque ahora está claro que estos desastres naturales, que se repiten cada vez con mayor intensidad y con mayor devastación, tienen mucho que ver con el cambio climático y Mozambique prácticamente no contribuye al calentamiento global”, manifestó Guterres en Maputo, durante una rueda de prensa junto al presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi.

Preparar a la nación para futuros desastres

Según el secretario general, el apoyo a Mozambique no debe responder solo a las necesidades de reconstrucción creadas por los devastadores ciclones Idai y Kenneth -que tocaron tierra en Mozambique en marzo y abril pasados, respectivamente-, sino también ayudar a la nación a prepararse para futuros desastres.

También mencionó que la ayuda prometida hasta ahora por la comunidad internacional -con un aporte de 282 millones de dólares apalabrado por la propia ONU– está lejos de satisfacer el llamamiento de ayuda humanitaria lanzado por Mozambique.

En concreto, en una Conferencia de Donantes organizada por el Gobierno de Nyusi a comienzos de junio, Mozambique logró sumar solo 1.200 millones de dólares aunque se estimaba que necesita más de el doble de esa cantidad.

“Es evidente que va a ser necesario más, más ayuda, más apoyo de la comunidad internacional a Mozambique (…) Es preciso no solo apoyar, sino apoyar a tiempo”, enfatizó Guterres.

Además, el secretario general de la ONU transmitió su apoyo al proceso de paz actualmente en curso entre el Gobierno y la opositora Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), para el cual ha nombrado como enviado especial de su institución al embajador suizo Mirko Manzoni.

Luchar contra el yihadismo del Al Shabab local

Asimisimo, anunció que la ONU prestará a Mozambique apoyo antiterrorista para luchar contra el yihadismo del Al Shabab local, un grupo que no guarda relación con la organización homónima de Somalia pero azota violentamente el norte del país desde 2017.

El secretario general de la ONU visitará mañana la región central del país, donde el ciclón Idai dejó un balance de unos 600 muertos y unos 2 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria.

Considerado el peor desastre natural de la historia reciente en el sureste de África, este ciclón dejó, en total, más de un millar de muertos entre Mozambique, Zimbabue y Malaui.

Kenneth, el segundo ciclón, irrumpió en abril en la zona norte de Mozambique y dejó casi medio centenar de fallecidos.

EFEverde

Deja un comentario

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com