Inicio | :: Asi Andamos | Grupos alertan falta cumplimiento consultas para áreas protegidas

Grupos alertan falta cumplimiento consultas para áreas protegidas

Comunidades no son enteradas previamente de creación.

Las autoridades están obviando las consultas públicas que establece la ley previo a la declaratoria de un área protegida, lo que acarrea  problemas, advirtieron algunas personas que participaron en las leyes ambientales entre ellos el ex diputado Niño Fermín y el propio viceministro  de Áreas Protegidas, Eleuterio Martínez.

La advertencia viene  a propósito de la reciente creación  de 37 nuevas  áreas protegidas mediante decreto, algunas de las cuales han generado inconvenientes  en las  comunidades

Fermín apuntó que en el caso del Parque Nacional Aniana Vargas de Cotuí,   Medio Ambiente no  sociabilizó  con las comunidades previo a su creación y que la  presencia de autoridades a explicar su alcance, se hizo por presión de los residentes.

Recordó que la ley es muy clara en ese sentido de que las autoridades empoderen a las comunidades en la protección de sus recursos naturales.

 Mientras  Martínez reconoció que  las consultas  no se están  llevando a cabo. “Cualquier proyecto que se va desarrollar, la comunidad tiene derecho a conocerlo y saber como les va afectar”, admitió Martínez.

Aseguró que está comprometido con la legislación ambiental (64-00), pero que ésta “le queda grande al país” porque tiene varios artículos que son difíciles de aplicar.

Citó que esa ley faculta a los ciudadanos a quejarse contra cualquiera que afecte al medio ambiente, pero  que con la creación de nuevas  áreas protegidas  no se daña a la sociedad, sino que beneficia.

Por: Odalis Mejía
Hoy Digital 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php