Inicio | :: Áreas Protegidas | Grupo Jaragua: Gobierno no ha hecho estudios para explotación turística de Pedernales

Grupo Jaragua: Gobierno no ha hecho estudios para explotación turística de Pedernales

El Grupo Jaragua publicó un comunicado en el que cuestiona que se hable de sostenibilidad con el esquema planteado por el Gobierno.

En el documento publicado en sus redes sociales, la entidad indica que no es posible hablar de hacer carreteras, aeropuertos y hoteles sin medir el impacto al medio ambiente.

«No nos parece bien dar un primer picazo en Cabo Rojo y a corto plazo proponer hacer un aeropuerto y nuevas carreteras hacia Cabo Rojo y Pedernales sin haber realizado, publicado y socializado un estudio de impacto ambiental del desarrollo turístico «ecológico y sostenible» anunciado para Pedernales», plantea el comunicado.

Grupo Jaragua plantea el problema de la escasez de agua en Pedernales, lo que pone en dudas como suplir la instalación de hoteles y otras estructuras que requieren ampliamente el recurso vida.

«Debido a la fragilidad del bosque seco y los altos niveles de flora y fauna única amenazada del Parque Nacional Jaragua, entendemos que será gravemente afectado por las carreteras propuestas. Dada la mejora de las vías existentes (ya iniciadas), se hacen innecesarias. Además, la carretera nueva reduciría la visitación al pueblo de Pedernales», explican.

lantean la violación a la convención de Ramsar sobre la preservación de humedales. Lo que podría generar el desinterés de invertir en turismo verdaderamente sostenible.

El comunicado concluye diciendo que no se oponen al desarrollo de Pedernales, pero que sea verdaderamente sostenible.

Sobre Grupo Jaragua

El Grupo Jaragua, Inc. es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en 1987. Su misión es lograr el manejo efectivo de los recursos de la biodiversidad de la República Dominicana a través de la investigación y el desarrollo de proyectos para resolver los problemas de conservación local.

El Grupo pone atención especial al desarrollo regional de las áreas protegidas a través de los procesos de participación comunitaria, principalmente al Parque Nacional Jaragua y a las comunidades aledañas a éste. Para lograr su meta el GJI trabaja en colaboración con organismos gubernamentales y otras organizaciones no gubernamentales, así como también con grupos de base.

Ojalá.do