Inicio | :: Articulos | Gestionan fondos para producir 7.5 millones de galones de biodiesel

Gestionan fondos para producir 7.5 millones de galones de biodiesel

Gestionan fondos para producir 7.5 millones de galones de biodiesel

Por: Solange de la Cruz Matos

Tras la implementación en comunidades fronterizas de varios proyectos cooperativos de cultivo de jatropha curcas (piñón de leche) para la producción de biodiesel, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) se ha propuesto demostrar la rentabilidad en la producción de ese combustible verde.

A través de su Centro de Biosostenibilidad (Bio-IDDI), creó la empresa Dominican Renewables y gestiona capital extranjero para la producción de biodiesel a gran escala.

En cuatro provincias de la Línea Noroeste -Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez y Montecristi- plantarán 160,000 tareas de esa planta oleaginosa cuyo contenido graso se estima en 35%, lo que la hace rentable para la iniciativa.

La empresa tiene la meta de producir 7.5 millones de galones de biodiesel, que tendrán como destino empresas que consumen combustibles fósiles y emiten a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), gas que ha elevado las temperaturas del planeta.

“Estamos en la última fase para el financiamiento del proyecto, que contará con una refinería y extractores, ambos de última tecnología”, explica Gerónimo Chotin, director de BioIDDI.

Para la captación de las 160,000 utilizarán el modelo de colonato, en el que propietarios de terrenos se dedicarán a cultivar la planta. Cada beneficiario directo, 150, firmará un contrato y se comprometerá por 20 años a suministrar el insumo a Dominican Renewables.

La empresa les prestará el dinero, con tres años de gracia y a bajas tasas de interés ñinforma Chotinñ para que preparen, siembren y cosechen la jatropha, con supervisión directa para garantizar que los recursos serán usados para esos fines.

En la zona se ejecuta un proyecto piloto, de unas 3,000 tareas. .

Tras asegurar que tienen identificadas las tierras para el proyecto comercial, Chotin dijo que la plantación masiva se iniciará cuando cierren el financiamiento, tal vez a finales de año. La siembra ocuparía los siguientes dos años, tras los cuales se empezarían a producir valores bajos, alcanzando productividad comercial a partir del quinto año. La jatropha dura en producción entre 45 y 50 años. Para colocar el biodiesel que será producido están preparando acuerdos comerciales con empresas del transporte, generadores eléctricos y grandes industrias, expone.

Otras experiencias
Un proyecto con jatropha en Elías Piña, otro en Barahona y un tercero binacional, implementado en Pedro Santana y en la comunidad haitiana de Los Cacaos, han aportado bastante experiencia al IDDI.

El que fue ejecutado en las localidades El Guayabo y La Meseta, provincia Elías Piña, tuvo como propósito contribuir a la conservación y la gestión sostenible de los bosques en las referidas comunidades rurales, a partir de la reforestación con jatropha para producir energía y aceite combustible mediante la gestión de una microempresa comunitaria.

Tres mil doscientas tareas fueron sembradas por 250 productores, afiliados a la Cooperativa de Productores de La Meseta y El Guayabo (Cooproyagua), para su ejecución. “Están obteniendo biodiesel y lo están vendiendo a los sindicatos de choferes de la zona, y con la glicerina (que se obtiene como subproducto) las mujeres están haciendo jabón líquido, y lo están vendiendo en la zona. Nosotros hemos ido de la mano con ellos y básicamente los ayudamos en la comercialización.

La marca con la cual es comercializado ese jabón en Santo Domingo es Karaya. El producto está siendo colocado en colmados de la parte alta del Distrito Nacional. “Al comprar ese jabón están ayudando a una comunidad de la provincia más pobre del país. Les están dando ingresos y empleos”, argumenta.

El director de BioIDDI dice que esa ha sido una experiencia bastante exitosa, hasta el punto de que la Cooperativa ha continuado creciendo en miembros y en oferta de productos y servicios. Ya fabrican silos metálicos para almacenar granos, instalaron una cafetería y ofrecen servicios funerales a sus miembros.

Proyecto binacional
Con propósitos múltiples se está reforestando con jatropha la cuenca alta del río Artibonito, que nace en territorio dominicano y es principal fuente de agua de Haití. El proyecto se ejecuta en la comunidad haitiana de Los Cacaos y en Pedro Santana.

“Se está reforestando con jatropha porque es rica en nitrógeno y ayuda a inyectar nitrógeno a los suelos que luego pueden usarse para plantar alimentos. Son suelos degradados y es una zona bastante árida”, expone Chotin.

El proyecto, que beneficia directamente a 200 familias, tiene en ejecución 2.5 años de un total de cuatro. Han plantado 8,000 tareas en ambas localidades. En el lado haitiano, por la situación del país, el proceso sólo abarca la obtención del aceite combustible con extractores manuales, para usarlo en las estufas que les serán suministradas como un componente del proyecto, con la finalidad de detener la deforestación. En Los Cacaos el proyecto es ejecutado a través de Comités de Gestión.

En el lado dominicano van a continuar el proceso hasta convertir el aceite en biodiesel.

“Será una etapa más industrializada, con un centro de procesamiento y una planta que funciona con electricidad”, refiere.

También en Barahona se ejecutó otro proyecto con el piñón de leche, exclusivamente para obtener biodiesel, a través de la Cooperativa de Productores de Banano Orgánico Luis Pérez (Cooprobaolupe).+

ALCANCES DE BIO-IDDI
• A través del Centro de Biosostenibilidad (Bio- IDDI) se trabaja para desarrollar comunidades bio-sostenibles con la meta de mejorar las condiciones sociales y económicas y al mismo tiempo respetar el medioambiente.

• Las comunidades donde ejecutan proyectos están localizadas en el Distrito Nacional y en las provincias más pobres del país: Elías Piña, Barahona, Independencia, Bahoruco y El Seibo.

Algunas de las acciones que desarrollan son: • Reforestar sembrando árboles que produzcan semillas aceitosas.

• Producción de biocombustibles, como aceites, biodiesel y bioetanol.

• Promoción de energía renovable desde biomasa vegetal convirtiéndola en energía eléctrica o biogás utilizando biodigestores.

• Desarrollo de pequeñas plantaciones para subsistencia y producción de energía.

• Crear cooperativas para la producción y manejo de la energía eléctrica.

• Manejo de cuencas • Reducción de contaminación del aire y el suelo.

• Dominican Renewables, a través de la cual el IDDI fabricará biodiesel a gran escala, pertenece a la carpeta de empresas que tiene el IDDI.

• Todas las iniciativas del Centro de Sostenibilidad son empresas sociales, con énfasis en la generación de empleo, la promoción de actividades económicas que beneficien a sectores desfavorecidos de la sociedad, promoviendo productos, cultura y valores locales, ligados al medio ambiente.

Vía: Listín Diario

 

css.php