Inicio | :: Asi Andamos | Fundacion por el rescate del Rio Jacagua

Fundacion por el rescate del Rio Jacagua

Con la intención de propiciar el rescate integral y la sostenibilidad del Río Jacagua y su cuenca media y alta, ha sido constituida en el ciudad de Santiago la “Fundación Saltadero”; una institución privada, sin fines de lucro, compuesta por personas e instituciones y que se ha comprometido ha trabajar en favor de este emblemático Río, que nace en la cordillera Septentrional y que atraviesa todo santiago hasta su desembocadura en el Yaque del Norte.

Uno de los objetivos de la Fundación es motivar la creación de un área protegida en la zona de captación de agua y al menos parte de la cuenca del Río Jacagua, al tiempo que auspiciará una mejor relación de las comunidades adyacentes y los ecosistemas ribereños.

fundacionsaltadero-02

La entidad, cuyos miembros son en su mayoría jóvenes empresarios y personas preocupadas por el rescate de uno de los últimos reductos recuperables en el corto y mediano plazo para el disfrute de las generaciones emergentes, tiene también el propósito de desarrollar proyectos ecoturísticos, ambientalmente sustentables, que permitan el uso y conocimiento de las potencialidades de este río y las bellezas naturales que posee. También posibilitar un corredor ecológico ribereño, que pueda servir como recurso didáctico y recreativo a la población.

El acto de escogencia de la directiva, integrada por Miguel Andrés Inoa, Olga Cañizares, Ramón Sánchez, José Lovera, Roberto Nova, Teófilo Morales, Olmedo León, Fabio Fernández y Frank Castellanos, fue anunciado previo a un recorrido por la cuenca alta del río, realizado el pasado sábado.

En la actividad estuvieron presente el Senador Santiagués Francisco Domínguez Brito, Nelson Bautista, presidente de La Sociedad Ecológica del Cibao, Inc. (SOECI), el representante de la pastoral de Ecología de la diócesis santiago, Rev. Fabio Fernández, líderes comunitarios y de Juntas de vecino, entre otras instituciones auspiciadoras de la Fundación.

fundacionsaltadero-01

El Río Jacagua cuenta con varios saltos de agua de extraordinario esplendor, además una exuberante vegetación ribereña que conserva en gran parte la cobertura boscosa original de la zona; pese a que en el pasado constituyó un balneario cuya visitación era toda una tradición, hoy día la contaminación y la merma de su caudal han creado un impacto negativo en la vida del Ecosistema.

fundacionsaltadero-12

______________________________________________________

Ver Imagenes

[nggallery id=3]