Inicio | :: Articulos | Fondo para la biodiversidad

Fondo para la biodiversidad

Los pocos fondos que se dedican a la conservación de la biodiversidad son ambicionados por muchos países, pero las prioridades fondo_biodivde las agencias que gestionan esos recursos escasos están centradas en áreas de alta importancia biológica localizadas en zonas vulnerables. Son los llamados puntos calientes o “hotspots” de biodiversidad. Y la región del Caribe posee varios de esos puntos calientes de biodiversidad. En República Dominicana, Haití y Jamaica se encuentra la mayor cantidad.

Por la importancia de esta región, el Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF por su sigla en inglés) -conformado por la Agencia Francesa de Desarrollo, Conservación Internacional, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Gobierno de Japón, la Fundación John D. y Catherine T. McArthur y el Banco Mundial-, gestiona un fondo de 6.5 millones de dólares para casi 17 países de la región.

El proyecto se denomina “Fortalecimiento de la Participación de la Sociedad Civil del Caribe en la conservación de la biodiversidad a través del trabajo en red y del intercambio efectivo de conocimientos y de buenas prácticas”, que culmina en 2015.

Con esos recursos están siendo apoyadas en el país unas 15 iniciativas para la conservación de la biodiversidad. La inversión a la fecha es de $1,035.733 dólares.

Leida Buglass es la encargada de coordinar con las entidades locales que implementan proyectos de conservación con fondos de CEPF. Ella pertenece al Instituto Caribeño de Recursos Naturales (CANARI por su sigla en inglés), la unidad regional de implementación del proyecto.

Los ecosistemas
Indica que los mayores “hotspot” en biodiversidad en el Caribe se encuentran en la isla La Hispaniola: “Son ecosistemas que por su calidad para la conservación son importantes y son críticos para los dos países y para el mundo. En ese sentido, el CEPF invierte en lugares que ya han sido detectados” en el perfil de ecosistemas titulado “Hotspot de biodiversidad. Islas del Caribe”. Ese perfil identifica en Jamaica 38 áreas clave de biodiversidad, en República Dominicana, 35 y en Haití 17.

Buglass advierte que para la conservación de la biodiversidad en este momento no hay casi fondos, por lo que esperan un buen desempeño de las entidades que están apoyando para que lleguen nuevos fondos: “Esperamos que con esta contribución a la biodiversidad hayamos comenzado a abrir espacios para que haya continuidad en la biodiversidad y no se pierda este punto de vista. El éxito de estos proyectos es lo que nos va a dar el valor agregado para que se continúe invirtiendo. Está en las organizaciones demostrar que hay éxito para que traigan la inversión. Confiamos en que lo que se ha invertido tendrá éxito y los donantes van a querer seguir invirtiendo”.

PROYECTOS FINANCIADOS EN REPÚBLICA DOMINICANA
De los temas que más preocupan a este fondo de alianzas, ha indicado Leida Buglass, coordinadora país de CEPF, están el manejo efectivo de las áreas de biodiversidad y el empoderamiento de la sociedad civil para que haga posible que sean manejadas de forma efectiva y que la población conozca su importancia y valor social, económico y político, a fin de que contribuya a su conservación.

“La gente todavía no puede visualizar cómo estas áreas le son de su provecho, y solamente esto es posible cuando muestren a la gente, a través del conocimiento, a través de políticas, que realmente estas áreas sirven a la gente. En el momento en que la gente siente el beneficio que le dan estas áreas es que empieza a comprender el porqué de esa área protegida, por qué hablamos de biodiversidad, por qué nosotros estamos integrados en esa diversidad biológica”, indica.

En ese sentido, Buglass refiere que cada proyecto que apoyan tiene el componente de concienciación, “porque el objetivo de cada proyecto es conservación de biodiversidad, pero ¿cómo conseguir eso? Eso es lo que forma parte del proyecto. Entonces, los proyectos son una forma de mostrar cómo podemos lograr la conservación de la biodiversidad”.

Algunas iniciativas:
1. Consorcio Ambiental Dominicano (CAD): 
“Evaluación de la viabilidad de los mecanismos de financiamiento sostenible en el Bahoruco Oriental” y “Financiamiento Sostenible y Fortalecimiento del status de  Reserva Privada de Conservación de la Biodiversidad en el corredor de la Reservas  Loma Quita Espuela y Loma Guaconejo”.

2. Fondo Pro Naturaleza: Planificación de la gestión y acciones de reducción de amenazas de la expansión agrícola de los Parques Nacionales La Humeadora y Valle Nuevo.

3. Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Inc. (IDDI) y Sociedad Ornitológica Hispaniola (SOH): Fortaleciendo  la planificación y gestión en la creación de alianzas para la conservación sostenible en el área  clave de biodiversidad Bahoruco Oriental.

4. SOH: Desarrollo e implementación de una Estrategia participativa para el turismo de naturaleza en el Parque Nacional Nalga de Maco.

5.  Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC): Promoción de un pago por servicios ambientales a través de la valoración económica de los recursos hídricos en el Quita Espuela y Guaconejo.

6. Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc. (CEDAF): Reducción de la pérdida de biodiversidad mediante la identificación de modelos de generación de ingresos sustentables en comunidades del entorno al Parque Nacional Los Haitises.

7. Grupo Jaragua : Modelo agro-forestal para la biodiversidad en comunidades de vecinos de los Parques Nacionales Jaragua y Sierra de Bahoruco.

8. Sociedad para el Desarrollo Integral del Nordeste (SODIN): Conservación de la biodiversidad en la Reserva Científica Loma Guaconejo a través de la integración activa de las comunidades.

Por: Solange de la Cruz Matos 

Vía: http://listin.com.do/

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php