Inicio | :: Articulos | Extracción piedras de playas está desbordando cuota establecida

Extracción piedras de playas está desbordando cuota establecida

extraccion_piedrasBahoruco.  Barahona. La cantidad de piedras que se está extrayendo de las playas de Barahona está desbordando la cuota establecida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo cual está causando daños al ecosistema.

“Hace más de dos años que no llueve mucho en la zona, lo que lleva a que no hay arrastre de piedras desde los ríos hacia la playa, por eso es que la extracción de piedra que antes era sana y beneficiosa, ahora está afectando la costa”, indicó David Matos.

La recolección de piedras, conocidas como bolas y chatas, permite a los residentes de las playas, quienes viven en pobreza, obtener algo de dinero de esta actividad, sin embargo los beneficios son mínimos para estas comunidades pues obtienen por saco de piedras de hasta 90 libras, entre RD$40 a RD$100, dejando los grandes beneficios a los intermediarios que han surgido y quienes están contactando directamente con los compradores precios mucho mayores.

 

Estas piedras son utilizadas para fines decorativos y embellecimiento de lugares, en especial para otras playas y hoteles de la zona Este. Además también son exportadas a otros países.

Esta extracción de materiales de la orilla de la costa se realiza en las playas Bahoruco y Ojeda, localizadas en los municipios de La Ciénaga y Paraíso.

Los presidentes de las asociaciones de recolectoras de piedras de Bahoruco y Ojeda, David Matos y Nelson Cuevas, respectivamente, entienden que esta actividad debe ser detenida por un tiempo hasta que las condiciones estén dadas para retomar la actividad.

Matos explicó que hace algunos años esta actividad fue permitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como una forma de ayudar a las familias que viven alrededor de las playas y para limpiar la costa del gran cúmulo de piedras.

Sin embargo, las pocas lluvias en la zona no han permitido que los ríos Bahoruco y la Hortaliza arrastren gran cantidad de piedra a la playa de Bahoruco.

Según personas que viven en las orillas de la playa notan que el ecosistema esta frágil y que el mar se está acercando, a la vez se hace más profundo y el oleaje está aumentando.

Esta situación de baja lluvia no afecta sin embargo a la playa de Ojeda, donde desemboca el río Nizaíto, el cual cuenta con un gran caudal y arrastra muchas piedras, para lo cual es necesario que se extraigan estas periódicamente de la orilla para que no afecte el curso del río, según explicó Cuevas, presidente de los recolectores de piedras de la zona.

A pesar de esta situación, Cuevas entiende que la playa de Ojeda debe ser analizada para estudiar si en un futuro puede ser afectada por la extracción de materiales.

Matos explicó que en la playa de Barahona se extraen materiales de tres kilómetros de playa y en Ojeda cerca de un kilómetro y medio.

Destacó que se han estado sacando tres tipos distintos de piedras con la supervisión de un personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, estas son recolectadas de forma manual para evitar el uso de palas y aparatos mecánicos.

El permiso de Medio Ambiente permite extraer mil metros cúbicos anuales de piedra, el último fue dado en noviembre del año pasado pero en dos meses ya los recolectores habían sacado esta cantidad de piedra.

Otro problema que preocupa a Matos y Cuevas es que han surgido grupos que de manera arbitraria y sin contar con el permiso de Medio Ambiente han estado sacando materiales a escondidas.

Vía: http://hoy.com.do/

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php