Inicio | Realidad Climática | El calor no da respiro a Europa, que anota marcas históricas

El calor no da respiro a Europa, que anota marcas históricas

La masa de aire tropical africano que recorre Europa y que ha obligado a decretar por primera vez en su historia la alerta roja en Francia deja ya marcas históricas en algunas ciudades del país, como Villevieille, que ha anotado 45,1 grados.

Registro histórico

También en el sur de Francia, el municipio de Carpentras ha dejado este viernes otro registro histórico, 44,3 grados, que supera incluso al anterior récord nacional, cuando el departamento meridional de Gard anotó 44,1 grados en agosto de 2003, en un episodio de calor que dejó cerca de 15.000 muertos.

Esta ola de calor “excepcional” en Francia ha disparado además la contaminación en muchas ciudades y ha obligado a adoptar medidas de restricción circulatoria en París, Lyon, Marsella, Estrasburgo, Grenoble y Annecy.

Por otro lado, se ha decidido cerrar o variar el funcionamiento de 4.000 escuelas, para una acogida “adaptada o de urgencia” de los alumnos, según ha explicado el primer ministro francés, Édouard Philippe, quien ha hecho un llamamiento de alerta a toda la población.

En otros lugares de Europa, las estaciones meteorológicas registran marcas nocturnas entre 3 y 6 grados centígrados por encima de la media en el centro del continente y en el resto entre 1 y 3 grados superiores, según fuentes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), lo que impide al organismo recuperarse tras jornadas de intenso calor.

Además, añaden las fuentes, la ola de calor puede estar acompañada de sequías especialmente en Europa oriental, mientras que se prevén tormentas eléctricas y fuertes granizos en zonas específicas de centro-este y sureste del continente.

Alertas

La web europea www.meteoalarm.eu recoge hoy avisos de nivel rojo también en Suiza y en Croacia, por temperaturas máximas entre 33 y 37 grados y mínimas en torno a los 20-23, de nivel naranja en Italia y de nivel amarillo en Austria, Moldavia, Montenegro y Eslovenia.

Ante esta situación, que se ha prolongado durante toda la semana y se prevé que continúe al menos hasta el domingo, la Organización Mundial para la Salud (OMS) se ha visto obligada a actualizar una serie de consejos prácticos, dirigidos fundamentalmente a niños y personas mayores.

La OMS recuerda que la exposición a las altas temperaturas puede provocar afecciones serias para la salud, como insolación, golpes de calor o empeorar enfermedades crónicas, en particular cardiovasculares y respiratorias.

EFEverde

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com