Inicio | :: Agenda Verde | Este mes se inicia el Inventario Nacional Forestal

Este mes se inicia el Inventario Nacional Forestal

este mesA finales de julio, el personal técnico del Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto iniciar el Inventario Nacional Forestal (2014-2015). Por este motivo, la institución llama a los propietarios de terrenos con bosques en todo el territorio nacional  a que estén pendientes de este proceso.

También solicitó la colaboración de los dueños de extensiones de terrenos sembrados de árboles para que permitan el acceso  de  las brigadas o cuadrillas de la institución que estarán trabajando en la medición hasta marzo del 2015.

Según un comunicado de Medio Ambiente, el inventario conllevará una inversión de alrededor de RD$80 millones.

El objetivo de este inventario es conocer la cantidad, composición y calidad de los bosques a través de un monitoreo físico y a nivel satelital, en el que se definirán el tamaño de las parcelas y otras variables, como la medición de  altura de los árboles, las hojarasca, ramas muertas y regeneración, entre otros.

Actualización
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente,  el primer inventario forestal de República Dominicana fue realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación de 1969 al 1971. Este inventario determinó la existencia de  apenas un 23  por ciento del territorio era bosques. Actualmente, la cobertura boscosa ronda el 39 por ciento.

El personal involucrado en el trabajo estadístico para el levantamiento de los datos estarán identificados con chalecos, cachuchas y carnets con el logo de la entidad estatal a los fines de evitar confusiones y contratiempos.

En este proyecto, que permitirá proveer información que sirva a de soporte a las políticas y estrategias de conservación de los bosques, las autoridades ambientales estarán acompañados en la realización y conducción técnica por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional  (GIZ).

Este inventario permitirá definir las funciones de los bosques y mejorar la administración del sistema de áreas protegidas y el tema de conservación de biodiversidad, así como también evitar los conflictos con las áreas mineras, determinar si algunas pueden ser explotadas sin mucho impacto”, explica un comunicado de prensa de la institución.

Vía: http://www.listin.com.do/

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com