Inicio | :: Articulos | Es habitual participación funcionarios en delitos ambientales

Es habitual participación funcionarios en delitos ambientales

Andrés Chalas, procurador.
Andrés Chalas, procurador.

En el país se ha vuelto  casi normal que en los delitos  ambientales aparezcan empresarios, funcionarios públicos civiles y militares que actúan en connivencia en procura de beneficiarse de los recursos naturales, denunció ayer el procurador para la Defensa del Medio Ambiente, Andrés Chalas.

Recordó que en el caso de los funcionarios, la ley plantea penalidades cuando otorgan permisos sin cumplir con los requisitos de ley y cuando permiten la violación  a  la legislación misma.

Detalló que los artículos 183 y 184 de la Ley sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) establecen para los funcionarios que incurren en delito ambiental   desde multas,  la separación de sus  funciones, hasta prisión. Cuando se trata de una persona jurídica o moral también hay  sanción económica,  prisión, multa, decomiso, restauración de ecosistemas, indemnización a personas afectadas, entre otros.

Chalas habló en un taller de capacitación en el combate del comercio ilegal de especies amenazadas. Luego de su exposición, se le preguntó  cómo afecta la  labor de persecución,  el hecho de que funcionarios participen en los delitos ambientales, a lo que Chalas respondió  que  el momento que vive el país no es bueno destacar ese tipo de información  y que preferiría que sus declaraciones se quedaran en el ámbito académico.

La actividad de capacitación fue convocada por la Procuraduría y forma parte de los trabajos de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (Roavis), con el apoyo del Departamento del Interior de los Estados Unidos (DOI) en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Allí, Tomás White, del Servicio de Vida Silvestre de los Estados Unidos, estimó que el comercio ilegal de especies  mueve entre US$7,000 a 10,000 millones al año a nivel global. Dijo que los animales más codiciados son  loros, guacamayos y pericos, culebras ranas, tortugas, monos, felinos. Entre las plantas citó las orquídeas, palmas, cactus,  madera, entre otras.

Por: Odalis Mejía
Hoy

Un comentario

  1. DE ACUERDO CON EL MINISTRO CHALAS. PERO DEBE RECORDAR QUE LAS LEYES Y LAS NORMAS SON PARA CUMPLIRLAS…..PERO PARA TODOS.

    EN LA ACTUALIDAD, EXISTEN VIOLACIONES NO SOLO DE FUNCIONARIOS, DE EMPLEADOS, DE ONGs SUBORDINADAS A SU PROPIO MINISTERIO DE LA PROCURADURIA, ENTRE OTROS TANTOS. LO QUE HACE FALTA ES «NO PERMITIR ACTOS CORRUPTOS DE LOS PROPIOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, NI PRIVADOS», ¿COMO?…APLICANDO LA LEY HASTA PARA LOS JUECES QUE CONFUNDEN LAS LEYES AMBIENTALES CON EL CODIGO PROCESAL PENAL….SIN ACOPLAR SU INTEGRACION INTERINSTITUCIONAL COMO LO MANDA LA LEY GENERAL DEL MEDIO AMBIENTE, Y APLICANDO CONDICIONES DE PAGOS DE PENAS, SIN DEMOSTRAR LOS EFECTOS O DAÑOS EN REPRESENTACION DEL ESTADO DOMINICANO. AMARRECE LA CORREA Y NO SE COMPROMETAN EN SUS OBLIGACIONES, PORQUE NO TODO SE QUEDA EN LAS CATEDRAS….SEA RESPONSABLE Y COHERENTE.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php