Inicio | :: Asi Andamos | ¿Es cierto que RD está considerada como uno de los países más vulnerables ante los cambios climáticos?

¿Es cierto que RD está considerada como uno de los países más vulnerables ante los cambios climáticos?

ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ
ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ

P. Profesor, a propósito de Sandy y su estela de daños y muertes en el Caribe y Estados Unidos ¿es cierto que RD está considerada como uno de los países más vulnerables ante los cambios climáticos?

R. Afortunadamente ya no se discute la realidad de los cambios del clima, sino que cada día son más y mayores las evidencias de que la humanidad enfrenta situaciones inimaginadas con respecto a fenómenos meteorológicos que, aunque siempre han acompañado a la humanidad desde su aparición sobre el planeta, en esta etapa del proceso evolutivo del planeta, se ven potenciados y con riesgos potenciales incalculables.

Katrina 2005 y Sandy 2012 se han encargado de quitarle el escepticismo a Estados Unidos, pues como acaba de reflexionar el Gobernador de New Jersey ante las devastaciones: “la naturaleza nos ha demostrado con entera claridad su superioridad”. En estos momentos no existe una nación del mundo que no esté sufriendo las consecuencias del comportamiento errático del clima.

No hay dudas de que República Dominicana es una nación totalmente expuesta a las eventualidades meteorológicas, por tres razones primarias: 1.- Está ubicada en el mismo trayecto de los ciclones tropicales, 2.- Forma parte de la isla de La Española y 3.- Hasta el presente no contaba con una política nacional de adaptación a los cambios climáticos.

Los cambios inesperados del clima cada día son más sorprendentes para el país, pues ya los ciclones no solo vienen de las costas africacanas, como de costumbre, sino que también se forman en el patio: Noel nació en el Canal de la Mona, Olga al nordeste de Puerto Rico y Sandy al Sur de Jamaica. El Lago Enriquillo no para de crecer, algo que la Laguna Cabral quiere imitar e igual comportamiento hace años tiene el Lago Azuèy, en la frontera.

A nadie hay que convencer de que los cambios climáticos representan el mayor desafío que enfrenta la humanidad en el presente y si no se adoptan mecanismos para amortiguar y mitigar sus efectos, cada día la supervivencia humana se verá más amenazada y con niveles crecientes de vulnerabilidad. Afortunadamente ya el país se prepara para la implementación de su Política Nacional de Cambios Climáticos, recién elaborada y que como variable transversal, será considerada en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Tarea pendiente: “convencer a todo dominicano del compromiso individual y colectivo para adaptarnos a los cambios Climáticos”.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to