Inicio | :: Asi Andamos | ¿Es cierto que el año 2011 – 2012 ha sido declarado como Año Internacional de los Murciélagos?

¿Es cierto que el año 2011 – 2012 ha sido declarado como Año Internacional de los Murciélagos?

ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ
ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ

P.- Profesor, ¿Es cierto que el año 2011 – 2012 ha sido declarado como Año Internacional de los Murciélagos?

R.- Así es, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Secretariado del Acuerdo para la Conservación de las Poblaciones de Murciélagos Europeas (EUROBATS), se han unido para celebrar el año 2011 – 2012, como el «Año Internacional de los Murciélagos».

Esta medida es trascendental para la conservación de una de las especies animales que más contribuye con la salud de los ecosistemas del planeta Tierra, el bienestar humano y la distribución de las plantas en el mundo.  El propósito de este evento internacional es darle a conocer a la humanidad, la extraordinaria importancia de la conservación de estos mamíferos voladores. Aunque por ignorancia, los mitos y las leyendas, el mundo occidental asocia a los murciélagos con los vampiros, transmisores de enfermedades y entes de mal agüero,  lo cierto es que se trata de todo lo contrario.

Desde los insectívoros a los frugívoros, pasando por los nectarívoros, los murciélagos desempeñan un rol fundamental para mantener la salud de nuestros ecosistemas y, además, tienen valor económico y sanitario, pues capturan enormes cantidades de insectos, permiten reducir el uso de insecticidas en los campos de cultivo y depredan insectos transmisores de enfermedades.

Actualmente los murciélagos representan un valor turístico añadido en algunos lugares del mundo, por ejemplo, la observación de los murciélagos en Austin, Estados Unidos, aporta unos 12 millones de dólares al año. Los murciélagos y las aves, sin dudas, han sido los motores principales de la evolución, dispersión y distribución de las plantas sobre el planeta. Están presentes en todos los continentes y se conocen 1,200 especies, que representan el 20% de los mamíferos conocidos, el segundo grupo más grande dentro de este orden.

Solo informando y educando a la gente sobre la vida de estos animales y el rol que desempeñan en la estabilidad ecológica del planeta, se conseguiría reducir el pánico injustificado a los murciélagos. Hay casos sumamente importantes y dignos de conocer. La existencia de varias especies de plantas, dependen exclusivamente de los murciélagos.

Sin la presencia de estos animales, los únicos mamíferos capaces de volar,  la vida en el planeta no tendría la hermosura y la riqueza que disfrutamos.

Vía: Hoy Digital

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to